El Ayuntamiento de Córdoba ha hecho pública la apertura del procedimiento de contratación de la obra relativa a la ejecución de los proyectos de adecuación de las instalaciones eléctricas al nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) en diecinueve colegios de la capital por un valor estimado de 1.624.481,58 euros y cuyo plazo para presentación de ofertas se cierra el 17 de agosto.

Cabe recordar que en estos centros se hicieron obras de mejora de la climatización que no se pudieron poner en marcha por falta de potencia eléctrica y por no estar adecuados los sistemas eléctricos a los nuevos aparatos. Ya en el último pleno celebrado el pasado 29 de julio, el gobierno municipal de PP y Cs, acordaron resolver por vía urgente la discrepancia existente entre la delegación de Infraestructuras y la Intervención General de Fondos para poder continuar con dicha contratación de obras. 

El Ayuntamiento de Córdoba llevó a cabo en el 2020 -empezaron en abril, aunque el expediente se remonta al mandato anterior- las obras de climatización de estos centros públicos, gracias a una subvención de la Agencia Andaluza de la Energía. Sin embargo, los nuevos aparatos de aire no pudieron ponerse en marcha (alrededor de nueve meses después de la conclusión de los proyectos) porque las instalaciones eléctricas no eran adecuadas para la nueva climatización y porque, hasta ahora, el expediente para licitar la reforma eléctrica se ha estado resistiendo y retrasando.

Las ampas de algunos de los colegios afectados han reclamado durante todo este tiempo una solución. Once de ellas se agruparon en SOS Climatización (los colegios Abderramán, Fernán Pérez de Oliva, Hernán Ruiz, Juan de Mena, Los Ángeles, Maimónides, Mediterráneo, Mirasierra, San Lorenzo, Santuario y San Fernando) para exigir que el comienzo del curso llegara acompañado de aire acondicionado, algo que a todas luces no podrá suceder aunque el final del túnel esté ya más cerca.