El edificio de Caballerizas Reales estará en manos del Ayuntamiento de Córdoba el próximo mes de septiembre. Así al menos lo ha afirmado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, que ha informado de varios préstamos firmados entre Consistorio y entidades bancarias para inversiones en la ciudad.

Uno de esos préstamos se ha firmado este miércoles mismo con Cajasur, por valor de tres millones de euros. Este crédito será el que permita, ha continuado el responsable de la Gerencia, expropiar el edificio de Caballerizas (los otros dos préstamos, bastante más abultados, se quedarán firmados a finales de agosto).

El teniente de alcalde de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha rubricado este miércoles el préstamo de tres millones de euros con la entidad financiera Cajasur para iniciar los trámites que permitan que Caballerizas Reales sea de titularidad municipal el próximo mes de septiembre. CÓRDOBA

Precisamente, el martes se ha celebrado una junta de gobierno local encaminada a aprobar la firma de estos préstamos. Mañana miércoles el objetivo es firmar el que se ha adjudicado a Cajasur y después tendría que pasar por Intervención, por el consejo rector de Urbanismo y más tarde por otra junta de gobierno local.

Será la junta de gobierno local la que eleve la notificación al Ministerio de Defensa (dueño del edificio) y esto está previsto que ocurra la semana que viene. Dado que Ayuntamiento y Defensa no se han puesto de acuerdo en el precio, lo que ocurrirá es que el ministerio dirá que no está de acuerdo con esa expropiación. En cualquier caso, no se va a oponer a la misma, pero sí entrará en juego un órgano independiente que deberá fijar el precio definitivo de la transacción.

Finalmente, será la junta de gobierno local la que eleve la notificación al Ministerio de Defensa (dueño del edificio) y esto está previsto que ocurra la semana que viene. Dado que Ayuntamiento y Defensa no se han puesto de acuerdo en el precio, lo que ocurrirá es que el Ministerio dirá que no está de acuerdo con esa expropiación. En cualquier caso, no se va a oponer a la misma, pero sí entrará en juego un órgano independiente que deberá fijar el precio definitivo de la transacción. Este organismo independiente que establezca el justiprecio podrá ser, por ejemplo, la Comisión Provincial de Valores, aunque también cabe la posibilidad de que sea el Tribunal Superior de Justicia.

Todo apunta, por lo tanto, a que el Ayuntamiento podría ocupar Caballerizas como dueño legítimo del edificio este mismo año. Es más, en los créditos firmados para inversiones ya se guarda una partida de más de un millón de euros para el proyecto de sala museística que se planteó para parte de este histórico monumento.

Con este paso dado por el Ayuntamiento, y que viene tras la desafectación del edificio por parte de Defensa en febrero de este año, se cierra un periodo larguísimo de prórrogas en el que ambas partes nunca han llegado a ponerse de acuerdo (y donde también entran en juego los dos pabellones de la ronda del Marrubial, la Farmacia Militar y el antiguo cuartel de la Trinidad). Hace apenas un mes, el Ayuntamiento informaba de que ya había cerrado también un acuerdo con el ministerio de Margarita Robles para cerrar la cesión de la Farmacia Militar. De momento, eso sí, se desconoce cuál será el uso definitivo de este edificio abandonado por el Ejército hace ya diez años.