La Consejería de Salud y Familias reforzará las infraestructuras de Atención Primaria de Córdoba. En un contexto de déficit de profesionales sanitarios, con los centros de salud sobrepasados por el aumento constante de contagios por coronavirus y media plantilla de vacaciones, el consejero del ramo, Jesús Aguirre, anunció esta mañana la intención de su gobierno de invertir 33,5 millones en nuevas obras de mejora entre este año y el 2022. Aguirre dio a conocer el montante de esta inversión millonaria en Alcolea, donde acudió para presentar en persona la licitación del proyecto de construcción de un nuevo consultorio en la barriada cordobesa, tantas veces demandado por los vecinos. El consejero hizo los honores rodeado del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo y la delegada de Salud, María Jesús Botella. 

Según explicó a los medios a pie de calle, «en solo dos años, se ha consignado más presupuesto para inversión en infraestructuras que en los diez del gobierno anterior». A partir de ahí, señaló que si en el 2019 se destinaron 4,7 millones de euros para infraestructuras sanitarias en Córdoba, en el 2020, se sumaron 12,3 millones y otros 18,3 millones más este año. La cifra se elevará a 28,9 millones en el 2022. «En total, serán 47 millones entre este año y el próximo y el 70%, 33,5 millones, serán para Atención Primaria», sentenció. Con ese dinero, de aquí al el 31 de diciembre del 2022, deberán estar construidos consultorios nuevos en Añora, en Alcolea, en El Naranjo y en Villarrubia. También está previstas la reforma del consultorio de Villanueva del Duque y la construcción de nuevos centros de salud en Iznájar, Montoro, Villanueva de Córdoba, Bujalance y Levante Norte, en la capital, donde se levantará un nuevo dispositivo de urgencias, el tercero de Córdoba, en Levante Sur junto con el del Castilla del Pino y Sector Sur. 

Nuevo centro de Alcolea

Con la construcción de un nuevo centro de salud, Alcolea pasará de tener un espacio de 200 metros cuadrados a uno de 1.230 metros, donde se podrá atender a las 4.800 personas que viven en la zona, detalló Aguirre. El consultorio, que supone una demanda histórica de los vecinos desde hace más de una década, tendrá la cartera completa de servicios y dispondrá de una zona de administración de despachos y otra puramente asistencial con nueve consultas estándar y una polivalente, un módulo de espera, una zona pediátrica y una sala de lactancia, además de un área de servicios auxiliares y área de personal. El alcalde de Córdoba ha recordado que "se trata de un proyecto histórico" y que hace tres años, estando en la oposición, visitó el actual centro de salud y pidió a la entonces alcaldesa de Córdoba que se instara a la Junta a construir el centro de salud, ya que había 20.000 personas que estaban acudiendo a centros de la capital para recibir atención sanitaria. El plazo de ejecución es de 12 meses.

El nuevo centro de salud de Alcolea, ubicado en una zona urbanizada por el Ayuntamiento, cuenta con un presupuesto de 1.319.9512 de euros, de los que 87.498 han estado dirigidos a la redacción del proyecto y dirección de obra y los 1.232.453 de euros restantes para la ejecución de la obra que ahora está en proceso de licitación. El suelo donde irá ubicado cuenta con todos los servicios urbanísticos: abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telefonía y alumbrado público.

Cabe recordar que recientemente, los vecinos volvieron a protestar para exigir la construcción del centro recordando que el proyecto ya estaba redactado y realizadas las catas arqueológicas previas. La redacción del proyecto salió a concurso en 2018 y se adjudicó en febrero del 2019, poco antes de las elecciones autonómicas.