Los vecinos de la barriada periférica de Alcolea en Córdoba se han concentrado esta mañana para volver a exigir al gobierno de la Junta de Andalucía que construya el nuevo centro de salud proyectado para el distrito Alcolea-Los Ángeles. La presidenta del consejo de distrito, Irene Ruiz, ha detallado que, "de nuevo, los vecinos y vecinas nos hemos echado a las calles para exigir al gobierno de la Junta que se comprometa a poner en carga en el presupuesto la construcción" de este espacio sanitario.

Ruiz ha recordado que el proyecto de este nuevo centro de salud está aprobado desde el mes de febrero del año 2018 y que se han realizado también las catas en suelo necesarias. El último paso, ha apuntado, es que se dote de presupuesto y los vecinos de la zona piden que sea con cargo a los presupuestos de este mismo ejercicio.

"Lo tienen muy fácil", entienden los vecinos de Alcolea. Así lo ha manifestado Ruiz, que también ha recordado que se han mantenido muchas reuniones con la Consejería de Salud a lo largo de los años, por parte también de los anteriores consejos de distrito. "Siempre dicen que se va a hacer, pero la realidad es la que tenemos", ha lamentado.

Ya hace más de diez años que Alcolea exige la construcción de un nuevo centro de salud que venga a sustituir al ambulatorio actual. En su momento se consiguieron mejoras para ese mismo ambulatorio, pero desde el barrio entienden que ya se ha quedado obsoleto y es necesaria una nueva infraestructura.

Según ha apuntado Ruiz, las principales carencias en materia sanitaria que tiene este centro es que faltan consultas de pediatría (la principal demanda de los vecinos) y que además se ha quedado pequeño, tiene baños no adaptados y existen, además, carencias en cuanto a medios tanto materiales como personales.

El ambulatorio actual tiene más de 30 años, ha recordado la presidenta del consejo de distrito, y es cierto que en su día "fue un logro" conseguirlo, pero ahora, ha incidido Ruiz, "la realidad del distrito ha cambiado" y es necesario ese nuevo de centro de salud para adaptarse a la misma.