Una delegación del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, formada por Juan Andrés de Gracia, Juan Carlos Montero y Manuel Sánchez, se ha reunido en Sevilla con representantes de los grupos parlamentos de PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos para abordar la nueva ley de urbanismo, conocida por su acrónimo Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía). Ayer salió adelante la nueva normativa en sede parlamentaria, aunque todavía debe debatirse y está abierta a modificaciones, de manera que se prevé que se pueda aprobar de manera definitiva a finales de este año.

Según ha explicado a este periódico el presidente del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, las principales demandas que se han planteado a los partidos han sido las siguientes. Por un lado, se ha pedido ampliar la cantidad de urbanizaciones con posibilidad de acceso a los servicios básicos, así como acelerar el procedimiento de legalización o urbanización de las parcelaciones que están ya dentro del procedimiento (en Córdoba hay alrededor de una veintena). Sobre estas últimas, Movimiento Ciudadano y vecinos piden que se les adelanten los servicios básicos y que no tengan que esperar a que se acabe todo el procedimiento.

Por otro lado, también han pedido una mejora en la regulación de las entidades conservación, ya que entienden como una "locura" que algunas duren hasta 25 años. Entre las demandas también se encuentra la necesidad de más negociación con agentes sociales. Además, el presidente del CMC ha explicado que una de las peticiones que entienden como clave reside en que las modificaciones que pueda sufrir la ley no tengan utilidad para Córdoba, como ya pasa con la LOUA.

Según Juan Andrés de Gracia, los cuatro partidos (a Vox también se le solicitó reunión, pero no respondió) han estado "receptivos" y cabe la posibilidad de que presenten enmiendas que provengan de negociaciones con colectivos como el propio Movimiento Ciudadano o Al-Zahara.

Las parcelas de Medina Azahara

Durante estos encuentros también ha salido a colación el tema de las parcelas situadas en el entorno de Medina Azahara. De Gracia ha detallado que se ha explicado la situación a aquellos parlamentarios que no la conocían (no así otros, como los exalcaldes José Antonio Nieto o Rosa Aguilar, presentes en las reuniones, y conocedores del asunto de cerca).

El objetivo, ha dicho De Gracia, es cumplir con lo que dice la Unesco, algo que no tiene tanto que ver "con un tema de ley". Y lo que decía la Unesco era, básicamente, que más allá de las viviendas que ya hay en el entorno, no se construyan nuevas, y que se apliquen métodos de reducción de la contaminación visual con las existentes.