El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reaccionado a la resolución del Tribunal Supremo (TS) sobre la conocida como segunda puerta de la Mezquita-Catedral, que no ha admitido a trámite los recursos de la Agrupación de Hermandades y Cofradías y de la Junta de Andalucía y que, por tanto, no avala el permiso de esta última administración para retirar la celosía. Lo que Bellido espera, según ha dicho, es poder hacer "compatible" dicha resolución judicial con el uso religioso y cofrade.

Cabe recordar que la celosía, obra de Rafael de la Hoz, fue retirada para facilitar el tránsito de los pasos de Semana Santa por el interior del primer templo de la Diócesis. Se hizo con el visto bueno de Cultura, que también había consultado al Icomos (órgano de la Unesco en materia patrimonial), que dijo que la retirada no suponía un hecho negativo para el monumento.

Sin embargo, la familia de De la Hoz acudió a los tribunales. El Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba anuló el permiso concedido por la Junta para la retirada, y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no admitió a trámite los recursos de la Junta y la Agrupación, lo mismo que ha ratificado ahora el Supremo.

Para Bellido, aludiendo a los informes de los tribunales, lo que "no se ha hecho bien" es el expediente, es decir, que "la motivación y justificación" que había que determinar para retirar la celosía no estaba fundamentada.

Lo que espera ahora el alcalde es "tratar de mediar para encontrar una solución" y para ello ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas, es decir, a la Junta de Andalucía, al Cabildo Catedral, a las hermandades y a la familia del arquitecto, todo ello teniendo que en cuenta, ha recordado, que el Ayuntamiento no es parte de este procedimiento.