Los menores infractores de Córdoba podrán realizar tareas en beneficio de la comunidad con Sadeco cuando un juez les imponga esta pena en caso de cometer delitos contra el patrimonio o con animales, considerados menos graves, que no suponen privación de libertad. La delegada de Justicia de la Junta de Andalucía, Purificación Joyera, y el presidente de la empresa de saneamientos de Córdoba (Sadeco), David Dorado, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración a partir del cual los menores de 18 años puedan acudir a la empresa supervisados por un técnico de Justicia para realizar labores con las que corregir determinadas conductas y propiciar su reinserción social.

Ese es el propósito de la medida, según Dorado, que ha insistido en que "no se trata de obtener mano de obra barata en ningún caso sino de corregir conductas realizando tareas sencillas que permitan la reeducación de los menores".

De momento, no hay una población estimada a la que podría beneficiar este convenio porque dependerá de cuántas sentencias de este tipo establecen los jueces, pero Joyera ha indicado que "la ley penal del menor prevé esta fórmula de realizar trabajos en servicio de la comunidad" para enseñar a los chavales a valorar el trabajo y el coste que generan determinadas infracciones.

Así, Dorado ha detallado que si hay penas por quema de contenedores, por maltrato animal, pintadas, daño al patrimonio o a la naturaleza y otros delitos de este tipo, los menores podrán acudir con los operarios de Sadeco para cuidar animales dentro del Centro de Control Animal que también depende de Sadeco y limpiar o rehabilitar zonas afectadas por el vandalismo, ya sea en la ciudad o en el campo para conseguir concienciarlos y cambiar su conducta. "Serán labores que no requieren una cualificación especial", subraya el presidente de Sadeco, y tareas socioeducativas que también desarrolla la empresa pública.

Los menores contarán con un seguro de responsabilidad civil a cargo de la Delegación de Justicia y una persona responsable que deberá rellenar el informe de aprovechamiento de la medida. Joyera ha informado de que hasta ahora no existía un convenio de estas características con el Ayuntamiento, por lo que se ha colaborado con oenegés para la rehabilitación de los menores infractores. "Queremos tener más opciones y seguridad jurídica a la hora de cumplir el mandamiento judicial que se imponga a los chavales".