Ni todos se van, ni los que se van lo hacen donde querrían. La crisis del covid y las altas tasas de contagio en España han limitado las vacaciones de los concejales cordobeses este verano del 2021, aunque todos los ediles descansarán entre dos y tres semanas. Los grupos ya tienen hechos los cuadrantes y en Alcaldía se han repartido los papeles para que los concejales de PP y Cs sean alcaldes o alcaldesas accidentales por unos días en sustitución del auténtico. El de verdad, José María Bellido, tira de clásico. «No cambio porque me gusta mucho. Soy bolichero», reconoce el primer edil, que compartirá plan en Fuengirola con su mujer, Verónica, y sus hijas de 6 y 10 años. «¿Que qué voy a hacer? Pues castillos de arena, ¿no?», comenta como queriéndose autoconvencer.

El mismo destino comparte desde hace años su compañero de filas Miguel Ángel Torrico, que irá con familia. «Si las condiciones sanitarias lo permiten, me iré también un fin de semana a Port Aventura con mis dos hijos de 20 y 16 años», añade. En la costa malagueña, pero hacia el oriente, en Torrox, estará con su mujer y sus dos hijas Bernardo Jordano, el teniente de alcalde de Recursos Humanos, que suele reunirse allí con amigos desde que era chico.

La más joven de la Corporación, Cintia Bustos, se irá primero a Torre del Mar en familia y después al Puerto de Santa María, con amigos a hacer cámping con Kampaoh (las mismas tiendas que hay en los Villares). La delegada de Juventud acabará el mes en Fuengirola con otro grupo de amigos, un plan «muy cordobés y original». La elevada presencia de concejales en la Costa del Sol permitiría la celebración de una sesión plenaria en bikini y hamacas, si el secretario general del Pleno, Valeriano Lavela, la diera por buena.

Cristina Pedrajas (Podemos), en un viaje a Lisboa. CÓRDOBA

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, también podría acudir al improvisado salón de plenos. «¡Hermosa, me voy una semanita a Fuengirola! A tomar espetos y disfrutar de la paz del mar», explica a CÓRDOBA la portavoz de Cs.

Solo 10 kilómetros recorrerá Eva Contador, de Servicios Sociales, para llegar a su paraíso en Alcolea, donde tiene una casa. Sus tres hijos y una buena novela negra le esperan. «Soy muy de recibir a amigos en casa; raro es el día en que no hay alguien», comenta la edil del PP, que espera poderle dedicar todo el tiempo que no ha tenido en este año a su familia. «Nada como tomarme una caña en el Matahambres y preparar una buena barbacoa con las carnes de Polonio», añade haciendo publicidad explícita como buena amiga de sus amigos.

Un poco más viajera está este año la popular Marián Aguilar, concejala de Promoción de la Ciudad, que se irá unos días a Caldearemos (Huesca) «buscando el contacto con la naturaleza y el deporte, algo que me apasiona, compaginándolo con la convivencia con los amigos a quienes tanto tiempo les debo y, después, unos días de refugio en Cádiz, con mi familia».

Carmen Campos, en la playa.

Carmen Campos, en la playa. CÓRDOBA

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, también podría acudir al improvisado salón de plenos. «¡Hermosa, me voy una semanita a Fuengirola! A tomar espetos y disfrutar de la paz del mar», explica a CÓRDOBA la portavoz de Cs.Antonio Álvarez (Cs), concejal de Gestión, uno de los más deportistas de la actual Corporación local, distribuirá sus vacaciones con escapadas a la Costa del Sol y a la de Cádiz «en plan descanso» y hará algunas actividades de MTB y trail en montaña, que es lo que le gusta.

Los socialistas también están dispuestos a escaparse unos días de Capitulares. La concejala Alicia Moya se ha decantado por Ayamonte. «Lo que nos gusta es el turismo gastronómico, ir a la playa y disfrutar del paisaje de Huelva», relata. Su compañero de filas, José Antonio Romero, irá al norte. «Quiero ir a enseñarle a mis hijos el parque natural de Cabárceno, en Cantabria», comenta este enamorado del camping con tiendas de campaña. Carmen González irá primero a Manilva, con la parte andaluza de la familia, y, después, a disfrutar de la naturaleza en las Lagunas de Ruidera.

La socialista Carmen Campos pasó unos días el año pasado en Costa Ballena (Cádiz), «pero este año soy cordobita de pura cepa: a Fuengirola me voy», responde (sin saber que lo mismo se celebra allí un pleno).

El concejal Antonio Álvarez estrena la vía verde por las Ermitas. CÓRDOBA

Pocas vacaciones, pero una gran alegría, tendrá en breve el portavoz municipal de IU, Pedro García, que será padre por segunda vez en los próximos días. Con todo, y si las cosas van bien, se quiere escapar unos días a Huelva, aunque asegura que él, con Espejo, tiene de sobra.

Al Puerto de Santa María, su destino habitual, se irá la jerezana Paula Badanelli, portavoz de Vox, a unas vacaciones «100% familiares» con sus hijos, su marido y sus hermanos.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, prepara --si las condiciones sanitarias lo permiten-- unas escapadas «sin planificar porque no me gusta» por Andalucía y Cataluña. Además, quiere dejar tiempo para disfrutar de sus hijos y sus nietos, y para el bricolaje. «Necesito despejar la mente con cosas creativas», apunta.