La plaza de Las Tendillas es ya la primera ubicación en la vía pública que cuenta con desfibrilador en la capital cordobesa. Hasta ahora este tipo de dispositivos, que detectan cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal (arritmia) y envían una descarga eléctrica al corazón, solo se encontraban ubicados en edificios públicos, pero este es el primero que estará en las calles de Córdoba. En total en la provincia existen 66 zonas cardioprotegidas (pinche aquí para ver el mapa del Colegio de Enfermería) y se quiere seguir avanzando. De momento, se trata de una experiencia piloto y lleva pareja la formación de trabajadores de los establecimientos cercanos para que aprendan a utilizar el desfibrilador. En concreto, la caja metálica que contiene el aparado se ha ubicado junto al quiosco de información turística del Ayuntamiento de Córdoba.

El desfibrilador de Las Tendillas, a la izquierda, junto a las autoridades que han asistido a la presentación. FRANCISCO GONZÁLEZ

La existencia de un desfibrilador en la calle no es un capricho sino una necesidad si se atienden a las estadísticas: cada 20 minutos se produce en España una muerte súbita en la vía pública y al año se producen en España 30.000 paradas cardiacas fuera del ámbito hospitalario. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado esta incorporación al mobiliario urbano que acerca un paso más a Córdoba a ser una ciudad cardioprotegida y ha llamado a mantener la colaboración institucional con la Asociación Andaluza del Corazón.

El responsable de Cardiología del hospital Reina Sofía de Córdoba, Manuel Pan, ha englobado este avance en el marco del proyecto Código Infarto puesto en marcha por el centro hospitalario y ha aplaudido que en Córdoba se siga avanzando para aumentar la supervivencia de la población. Por su parte, la gerente del hospital, Valle García, también se ha referido al Código Infarto y ha asegurado que se han recortado los tiempos en la atención de pacientes con parada cardiaca, disminuyendo a la vez las consecuencias. Por su parte, la delegada de Salud, María Jesús Botella, considera que es un recurso más que se suma a los ya existentes y ha indicado que es importante que la población en general aprenda a conocer cuáles son los síntomas del infarto. se forme en maniobras de resucitación y masaje cardiaco y, en caso de que no sepa nada de eso, al menos llame con mucha rapidez al 061.

Cómo será el funcionamiento

En concreto el desfibrilador de Las Tendillas es de marca Philips y ha sido donado por el Grupo Almas Industries. En principio, cualquier persona puede utilizarlo --aunque como decimos su manejo requiere de ciertos conocimientos-- y para hacerlo primero habrá que llamar al 112. Si el caso es una emergencia real, el 112 activará su protocolo, y mientras podrá dársele uso al dispositivo, que contiene geolocalizador (para que pueda ser encontrado rápidamente por los servicios sanitarios). Además cuenta con un servicio de teleasistencia, 48 meses de mantenimiento con revisiones anuales y cambio de batería y electrodos.

Protección Civil ha hecho esta mañana un simulacro de parada cardiaca y atención con el desfibrilador que, obviamente, ha sido todo un éxito.