La Gerencia de Urbanismo acometerá obras de mejora en la recién inaugurada ronda Norte, el tramo que une Fuente de la Salud con la Nacional 432. El organismo municipal ha sacado a concurso el proyecto de conexión de la ronda Norte con las carreteras N-432 y CO-31 por un presupuesto de 136.851 euros y un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos consisten en el extendido de capa de rodadura, en la colocación de barandillas de seguridad y en la instalación de cartelería. Aunque el tramo de la vía que era de iniciativa privada y que ha terminado de construir Urbanismo por ejecución subsidiaria está acabado, quedaban tareas pendientes de resolver en su conexión con la N-432 y la CO-31.

Esta carretera tiene una larga historia tras de sí, ya que está ligada a la urbanización de Mirabueno. Las obras, que corrían a cargo de la junta de compensación de Mirabueno, empezaron el 11 de diciembre del 2006 pero quedaron paradas el 5 de diciembre del 2008. Los trabajos de reanudación fueron adjudicados a Vialex, que inició las obras en septiembre del 2019. Poco después, la empresa solicitó una modificación del proyecto, que recibió el visto bueno de Urbanismo. En octubre del 2020, el área de Movilidad del Ayuntamiento solicitó a la Gerencia de Urbanismo una serie de mejoras en la vía. En este sentido, Movilidad indica en un informe que en la incorporación a la avenida Agrupación Córdoba desde la ronda no es "aconsejable el giro a la izquierda, ya que está muy próximo a la nueva glorieta, es peligroso y podría provocar retenciones en la misma". Por ello, este área proponía trasladar ese giro a la glorieta de Cosmos, para lo que era "aconsejable que el anillo contara con dos carriles para aumentar la capacidad debido al escaso radio". Además, Movilidad aconsejaba "colocar una capa de rodadura, al menos, en el tramo comprendido entre las dos glorietas dado su mal estado".

Mejoras en los accesos de la Ronda Norte. CÓRDOBA

Por todo ello, la actuación consiste en extender 15.475 metros de mezcla bituminosa en la avenida Agrupación Córdoba desde la glorieta de acceso a Cosmos hasta la nueva glorieta número tres de la ronda Norte y en la conexión de esta vía con la N-432 y CO-31, en la parte de viario municipal, debido a la amplición de sus límites. Además, se colocarán 105 metros lineales de barandilla y se instalarán cuatro carteles de señalización vertical. Los trabajos consistirán en adecuar y mejorar la glorieta ubicada en la avenida Agrupación Córdoba que da acceso a la cementera Cosmos. Las actuaciones consistirán en la demolición del bordillo y de la losa de hormigón, en el desmontaje de señales y del semáforo de la isleta ubicada al norte de la glorieta; en la modificación de la red de aguas pluviales; en la colocación de bordillos y losa de hormigón para formar la nueva isleta; en el traslado de señales, el acondicionamiento de arquetas y colocación de un semáforo; en el pintado del bordillo y de las isletas; en el aglomerado del firme; y en el pintado de marcas viales.

Las empresas interesadas en participar en este concurso tienen hasta el 3 de agosto. Además de estas obras de mejora, queda pendiente la colocación de un semáforo en Sor Ángela de la Cruz para abrir el pequeño tramo que permanece cerrado, el que une la primera glorieta de la vía con Ingeniero Ruiz de Azúa.