Oficinas de farmacia de la provincia de Córdoba han comenzado a entregar lotes de protectores solares a personas con lupus a precios reducidos, merced a un convenio suscrito entre el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, la asociación Apoyo a la convivencia con el Lupus de Córdoba (ACOLU), la distribuidora farmacéutica Bidafarma y el laboratorio STADA.

La entrega de estos lotes se realizará a través de oficinas de farmacia de la provincia, de las que existen un total de 405 repartidas de forma capilar por todo el territorio provincial. En aquellas que estén adheridas a esta iniciativa, las personas con lupus asociadas a ACOLU podrán solicitar y retirar su kit de fotoprotección con productos de la firma Ladival® –perteneciente a STADA, presentando para ello una tarjeta realizada con motivo de esta iniciativa por ACOLU y el Colegio de Farmacéuticos.

Independientemente de la entrega de los lotes solares, el farmacéutico ofrecerá consejo profesional sanitario sobre el lupus eritematoso y recomendaciones de fácil cumplimiento para que las personas afectadas por esta dolencia puedan disfrutar de una mayor calidad de vida. Los farmacéuticos cordobeses han tenido oportunidad de mejorar sus destrezas profesionales en este ámbito gracias a una actividad formativa ofrecida por el propio Colegio de Farmacéuticos, en la que han participado como ponentes la Dra. Rafaela Ortega, reumatóloga del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; la farmacéutica Elena Grande, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba; y Ana Izquierdo, farmacéutica formadora del laboratorio STADA.

“Los farmacéuticos somos los profesionales sanitarios más próximos a la población y unos en los que más confían para consultar cuestiones sobre su salud. Es una gran noticia que los farmacéuticos, no sólo del ámbito comunitario, sino también los que forman parte del ámbito de la distribución, representada por Bidafarma, y la industria, de la mano de STADA, unamos esfuerzos en beneficios de los pacientes, en este caso de lupus, que están representados por ACOLU, quien realiza una increíble labor en su beneficio en nuestra provincia”, ha expuesto Rafael Casaño, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, quien también destaca el hecho de poder estrechar vínculos con los colectivos de pacientes, como es el caso de ACOLU, a fin de “conocer mejor sus necesidades sanitarias y ofrecerles una respuesta más personalizada y satisfactoria”, precisa Casaño.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba fue uno de los pioneros en España (en 2017) en la realización de este tipo de iniciativas con personas con lupus, la cual se ha extendido ya a provincias de todo el país.

Sobre el lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune producida por los propios anticuerpos que atacan a las células del organismo. Afecta a unas 45.000 personas en España, a unas 8.000 en Andalucía y entre 500 y un millar en la provincia de Córdoba. Esta patología se manifiesta esencialmente entre los 15 y los 40 años, siendo más frecuente entre las mujeres. Se produce en brotes que pueden provocar, entre otros síntomas, alteraciones en la piel, dolores musculares, pérdida de peso, fiebre o cansancio. Dichos síntomas pueden presentarse de forma grave o leve, en intensidad y duración. Las afectaciones más frecuentes son las renales, cardíacas, pulmonares, articulares, neurológicas y cutáneas.

Una de las causas que más hace empeorar la patología son los rayos del sol (UV-B). La exposición solar no sólo puede dar lugar a un brote cutáneo de la enfermedad, sino que también puede provocar un aumento importante de la actividad inflamatoria en forma de afectación a cualquier órgano. Estudios señalan que un 70% de las personas con lupus tienen un alto grado de fotosensibilidad y el 30% restante corren el riesgo de desarrollarla. Por este motivo es muy importante que las personas con lupus protejan su piel con fotoprotectores adecuados durante todo el año cuando se encuentren en el exterior y aunque el cielo esté nublado.