El primer tramo de la ronda Norte que debe ejecutar la Junta, el que unirá las glorietas de Trassierra (Hipercor) y Santa Beatriz (centro comercial La Sierra), no llevará más soterramiento que el inicialmente previsto. Eso es, al menos, lo que se desprende de la reunión mantenida ayer entre los representantes de los consejos de distrito Noroeste y Norte, de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, del Consejo del Movimiento Ciudadano, del Ayuntamiento y de la Junta. Hay que recordar que en esos primeros 600 metros lo anunciado en julio del año pasado por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, cuando presentó el estudio de viabilidad era que iba una parte de túnel bajo la glorieta del Hipercor. Sin embargo, los representantes vecinales, además de otras medidas que se atenderán, pidieron soterramiento entre las rotondas de María de Maeztu y Académica García Moreno y bajo todas las glorietas del tramo.

El presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, ha explicado que a pesar de haberse rechazado que haya más parte en forma de túnel en ese primer tramo, los vecinos seguirán reclamándolo en la fase de elaboración del proyecto. De Gracia asegura que, al no haberse «aceptado ni un metro» más, «hay descontento», a pesar de que sí salen adelante otras propuestas como la instalación de semáforos para que la vía sea lo más urbana posible, la colocación de una pantalla vegetal para minimizar su impacto en las viviendas, y más soterramiento en el segundo tramo, el que va de El Brillante hasta la Asomadilla, donde enlazará con la parte recién inaugurada por el Ayuntamiento.

A pesar de ello, De Gracia considera que en la negociación mantenida con Junta y Ayuntamiento se ha logrado llegar a un índice de consenso del 90%, aunque queden cuestiones pendientes. «Ha sido un proceso de participación intenso, largo y ha habido un cambio sustancial» entre la propuesta inicial «y lo que ahora hay», «el trazado es mejor», reconoce.

En la reunión ha quedado claro que los vecinos participarán «en el desarrollo del proyecto durante la fase de elaboración». Los planes de la Junta son, según De Gracia, sacar a licitación en septiembre la redacción de la primera fase, los 600 metros que van de la glorieta del Hipercor a la del centro comercial La Sierra, adjudicarla en unos cuatro meses después y que luego tenga un plazo de elaboración de medio año, de forma que al «inicio del verano que viene tengamos una parte del proyecto».

Los representantes vecinales han vuelto a insistir en que se elabore un solo proyecto aunque la obra se ejecute por fases. «La parte de Valdeolleros y Santa Rosa desde hace 30 años vive con la incertidumbre de por dónde pasará la ronda, por lo que si solo se redacta la primera parte y se deja para más adelante la segunda, el distrito Norte continuará en esa indefinición y puede ocurrir que en un futuro alguien tenga otra idea y el esfuerzo de negociación habría sido en balde», indica. En este sentido, y según afirma, «hay compromiso de acelerar» la licitación de la segunda parte del proyecto, prevista para diciembre. Según De Gracia, el alcalde se ha comprometido a que «no se empezará el proyecto de la primera fase hasta que no esté consensuada la segunda» y «parece que la Junta lo puede aceptar». 

El Pleno del Consejo del Movimiento Ciudadano aprobó en febrero las propuestas que envió después a la Consejería de Fomento de la Junta y a la Gerencia de Urbanismo sobre el trazado de la ronda Norte entre la ronda de Poniente y Fuente de la Salud, que es el que debe ejecutar la administración andaluza.