Durante el invierno pasado, que estuvo marcado por la pandemia del coronavirus, el hospital Reina Sofía, de forma similar a otros hospitales españoles, apenas registró los habituales ingresos de niños pequeños con bronquiolitis u otros cuadros respiratorios, más asociados al clima frío y seco. Sin embargo, en este mes de junio, a pesar de las altas temperaturas existentes, el hospital cordobés ha apreciado un aumento de la frecuentación en urgencias pediátricas y de ingresos por bronquiolitis (inflamación de las pequeñas vías respiratorias del pulmón), expone el jefe de Pediatría del Reina Sofía, Juan Luis Pérez Navero.

«En junio hemos tenido que hospitalizar por bronquiolitis a siete niños en planta (ninguno en uci), que tenían entre 11 días de vida y 19 meses, siendo la mayoría lactantes menores de 4 meses, que han requerido tratamiento con oxigenoterapia de alto flujo. La causa más frecuente del ingreso ha sido por rinovirus y parainfluenza 3 y, en ningún caso, por virus respiratorio sincitial (que suele ser el principal factor de origen y que sí está causando casos de bronquiolitis ahora en otras regiones españolas)», concreta este doctor. Pérez Navero apunta que el 70% de los menores atendidos en urgencias del Reina Sofía en 2021 presentaban cuadros febriles y respiratorios, con respecto al 24% de los asistidos en 2020.

Datos

Las Urgencias pediátricas del Reina Sofía han registrado en lo que va de junio más del doble de asistencias que en el mismo periodo de 2020, cuando aún había mucho reparo entre la población a acudir al hospital por el covid. El jefe de Pediatría indica que entre el 1 y 22 de junio de este mes han pasado por las urgencias pediátricas 1.978 niños, de los que 602 (30,4% del total) fueron por procesos febriles, mientras que 45 (2,2%) por dificultad respiratoria. Sin embargo, en los mismos días de 2020, los pequeños atendidos en estas urgencias fueron 885, 140 (17% por procesos febriles y 7 (0,8%) por dificultad respiratoria.

Pérez Navero resalta que las bronquiolitis que han requerido ingreso este junio en el Reina Sofía son menos graves que las de antes de la pandemia, ya que ningún afectado ha necesitado ser derivado a la uci pediátrica, cuando en los otoños e inviernos previos a la crisis del covid era frecuente tener niños ingresados con bronquiolitis en uci con soporte ventilatorio invasivo. El jefe de Pediatría señala que «quizás no seamos capaces de conocer lo que está ocurriendo realmente en relación con la teoría del desplazamiento del nicho ecológico, es decir, que el coronavirus haya desplazado los virus respiratorios del invierno a otros meses del año. Ya que los niños que presentan actualmente procesos respiratorios y bronquiolitis son principalmente lactantes y menores de dos años que no suelen llevar mascarilla».

Pérez Navero insiste en que «debemos extremar las medidas de prevención para evitar el contagio por covid-19, que sirven igualmente para evitar otras infecciones respiratorias, y añade que tampoco debemos relajarnos ante una prueba de coronavirus negativa, ya que un niño pequeño que padece bronquiolitis por cualquier virus respiratorio se puede coinfectar por covid-19».

Asistencias por coronavirus

Por otro lado, en lo que va de año, en urgencias pediátricas del Reina Sofía se han diagnosticado 83 positivos por covid, con un aumento significativo de la incidencia entre mayo y junio. De esos 83 contagios, 6 necesitaron ingreso, 5 en planta y uno en la la uci, con una edad media de 7,6 años. Uno presentó una disfunción cardiaca; otros dos, problemas coronarios; cinco, afectación gastrointestinal y mucocutánea; tres, repercusión neurológica y dos, alteraciones en la coagulación.