El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha informado de la decisión de cerrar por las tardes el cementerio de Nuestra Señora de la Salud y ha añadido que responde a “criterios de organización” de la empresa atendiendo, además, “a la prácticamente inexistente afluencia de ciudadanos a dichas instalaciones en horario vespertino durante los meses de verano”. Así, el camposanto se cerrará a las visitas de 18.00 a 20.00 horas, mientras que los servicios funerarios que se prestan en el cementerio se mantendrán con normalidad. 

El sindicato CTA ha criticado, por su parte, la medida, y considera que con esta situación se demuestra que “los dirigentes que actualmente llevan la empresa, así como este gobierno municipal, quieren llevar a la precariedad a los cementerios cordobeses y de esta forma tener un motivo más que justificado para una privatización encubierta de la empresa, al mermar la calidad y los servicios al pueblo de Córdoba y la deferencia hacia la ciudadanía”. Este sindicato considera que el cierre de la Salud es solo la primera fase de próximos cierre y denuncia que la dirección de la empresa realice estas acciones sin comunicarlo previamente ni al consejo de administración ni al comité de empresa, “si bien está claro que iban a saber la negativa y reivindicaciones por parte de este sindicato”.

Antonio Álvarez ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el sindicato CTA haga esta crítica cuando “han propuesto implantar la jornada continua de los trabajadores durante los meses de julio y agosto, tanto para los servicios como para las visitas, y en los cuatro cementerios de la ciudad. Es la incoherencia más absoluta y demuestra que no les interesa el beneficio de la empresa. Solo buscan la crítica por la crítica”, ha lamentado el también teniente de alcalde de Gestión, Comercio y Mercados.

Álvarez ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno municipal con la empresa, lejos de las críticas de CTA de intentos de privatización. Así, el presidente ha afirmado que “nuestro compromiso con la buena marcha y el avance de Cecosam es firme” y se evidencia en aspectos como la convocatoria de seis plazas que estaban vacantes, la aprobación de un convenio colectivo, el desarrollo de obras de mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones o la mejora de los procesos a través de la normativa de calidad ISO.