La Delegación de Mayores saldará una deuda con colectivo de personas mayores de Córdoba y organizará una Semana del Mayor, que estaba ya prevista pero que frenó la pandemia. La delegada Eva Contador ha explicado que del 1 al 8 de octubre se celebrará esta semana para hacerla coincidir con el Día del Mayor, que tiene lugar el día 1. Hoy mismo se ha abierto un periodo de consulta con los centros de participación activa para que los mayores hagan propuestas y peticiones.

Entre las actividades estrella programadas para esos días destaca la visita al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, una actividad muy demanda por los cordobeses cada vez que este inmueble abre sus puertas una vez al año de la mano de la Junta de Andalucía. La Delegación de Mayores ofertará 400 visitas para que cada uno de los centros de participación activa pueda tener una visita y ha agradecido a los Marqueses del Mérito —propietarios del monasterio— la disponibilidad brindada al Ayuntamiento de Córdoba. De momento, el Ayuntamiento no ha informado de cómo se podrá acceder a estas visitas, pero han garantizado que todos los centros de mayores tendrán disponibles entradas llegado el momento.

La delegada de Mayores, Eva Contador, hoy en la Sala Orive.

“Es algo novedoso porque es la primera vez que se hace en este Ayuntamiento y es un forma de poner en valor lo importante que para nosotros son los mayores”, ha afirmado Eva Contador, que ha animado a los mayores a participar en los centros municipales y en esta actividad. “Hay que evitar que con la edad se vayan aislando en sus casas”, ha añadido la delegada. Además de las visitas al Monasterio de San Jerónimo, la delegación trabaja en la organización de un espectáculo que tendrá lugar en el Gran Teatro

El Ayuntamiento de Córdoba tiene abiertos en la actualidad 9 centros de participación activa, 4 de ellos en la periferia. De ellos, se mantendrán el 80% abiertos de cara a a atender las necesidades de esos mayores que acuden a los centros de mayores al no tener aire acondicionado en sus casas. Solo un centro ha demandado talleres de actividades.