Ocho artistas cordobeses han dado forma este año a la primera edición de Escaparates con Orgullo, una iniciativa que pretende visibilizar la lucha y reivindicación de los derechos de las personas Lgtbiq+ usando la creación artística como herramienta y vehículo para hacer exponer esta lucha. Esta acción creativa, que estará visible en los próximos días en ocho puntos del centro de la ciudad, pretende, según sus impulsores, fomentar el respeto al colectivo y «referenciar la ilustración cordobesa a través de los artistas que han intervenido en los ocho escaparates con sus imaginarios creativos». Según Rubén Sánchez, uno de los organizadores, la idea es que esta muestra continúe en los próximos años y se extienda a más escaparates. Las temáticas de las intervenciones van desde la reivindicación de la igualdad de derechos, la diversidad familiar, la visibilización del colectivo trans o el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. 

Los creadores de esta original muestra han creado una cuenta de Instagram (@escaparatesconorgullo) desde la que se pueden seguir las intervenciones, que se han ejecutado y desde ayer, Día del Orgullo, los seguidores podrán votar su favorita. La intervención más votada recibirá un premio, cuyo ganador se dará a conocer el 6 de julio a través de la cuenta de Instagram.

Los escaparates se encuentran en los establecimientos O Mundo (Plaza de la Trinidad, Botánico EkoBistró (San Nicolás 1), Martina Food and Cakes (Avenida de Cervantes 2), Cerámica y cosas (Calle Tesoro 6), Ostin Macho (Plaza Doctor Emilio Luque), Fotogallery ArtWorks (Calle Ángel de Saavedra 5), restaurante La Boca (San Fernando 39) y Tearium Córdoba (Málaga 3). Los ilustradores que han hecho posible esta iniciativa son Marta Araújo, Julio Muñoz, Almudena Castillejo, La Che, Watermelon Nisa, Carmen Pérez Cuello, Ángeles Invernón y Guillermo Márquez Daimiel y Borha Cámara.

Y si el 28 de junio del 2021 fue un Día del Orgullo ilustrado, también fue un día en el que Córdoba se iluminó para recordar la necesidad de respetar los derechos del colectivo Lgtbi, un acto simbólico que vistió con la bandera del arco iris el Templo Romano, en Capitulares, y la plaza de La Corredera.

El encendido sirvió de colofón de los actos reivindicativos desarrollados durante la semana pasada y que se vieron empañados por el ascenso al nivel 3 de alerta sanitaria en Córdoba capital. Las asociaciones presentes en la Mesa de la Diversidad decidieron suspender la concentración prevista en el Vial Norte por responsabilidad, dado el auge de los contagios, aunque emplazaron a llevarla a cabo cuando la pandemia lo permita. Tiempo habrá.