JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La reforma de la casa número 5 de San Agustín ya dispone de crédito y empezará en otoño

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, está en conversaciones con la Junta para adquirir el inmueble aledaño y construir en las dos parcelas un centro cívico

Casa número 5 de la plaza de San Agustín, de propiedad municipal.

Casa número 5 de la plaza de San Agustín, de propiedad municipal. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba ha liberado este lunes el importe necesario para acometer la reforma de la casa número 5 de la plaza de San Agustín, un inmueble municipal que lleva años abandonado y que pretende convertirse en un centro cívico o centro de uso vecinal. La intención de la administración local es iniciar estas obras en otoño, según ha declarado el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes. Después de que en julio del 2020 se dieran los primeros pasos para dar uso a dicha casa sacando concurso un contrato menor de servicios de consultoría para colaborar en la redacción del proyecto de restauración del inmueble, hoy la junta de gobierno local ha hecho un reconocimiento de crédito de 312.480 euros con cargo a los fondos Edusi, para la rehabilitación del inmueble. "Este reconocimiento de crédito servirá para activar de inmediato la obra de la casa de la plaza de San Agustín", ha explicado al término de la reunión el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes.

Asimismo, el edil ha explicado que el proyecto no incluye la modificación de la fachada, que se barajó en algún momento, y que la reforma dará lugar a "una fachada contextualizada" con el resto de edificios del entorno. Para Fuentes, esta es una buena noticia ya que era un asunto "empantanado" hace tiempo, si bien aún queda por resolver otra parte de la ecuación: la que concierne a la casa contigua que es propiedad de la Junta de Andalucía. El presidente de Urbanismo ha asegurado que están en conversaciones con esta administración bien para que el Ayuntamiento adquiere la casa o bien para que la administración autonómica se decida a actuar sobre ella.

Aunque Fuentes ha reiterado la intención municipal de hacer allí un centro cívico, ha asegurado que lo primero que se plateó como responsable de Urbanismo era sacar el proyecto con los fondos Edusi y que "la idea es ensamblar esos dos espacios (la casa del Ayuntamiento y la de la Junta de Andalucía) para aprovechamiento municipal". "Lo importante es hacer los deberes municipales en el Ayuntamiento, predicando con el ejemplo e intentando sacar adelante un espacio para la cuidad. Si entramos nosotros, la Junta tendrá que hacerlo detrás", ha afirmado.

El edificio, cuyas cubiertas fueron arregladas por Urbanismo durante el anterior mandato, tiene problemas de humedad, carece de instalaciones y no cumple con los requisitos de habitabilidad. En el proyecto para restaurar la vivienda, que está catalogada y se encuentra junto a la iglesia de San Agustín, se recoge que se adecuará para albergar "actividades comunitarias encaminadas a favorecer la cohesión social" de la barriada. Antes del inicio de las obras de la cubierta la asociación Galea Vetus planteó que tuviera un uso para mayores y vecinos.

200 nuevos terminales de telefonía

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado un expediente para la adquisición de 200 terminales de telefonía IP por 55.905 euros para los trabajadores municipales, que sustituirán a los actuales aparatos; así como el expediente de contratación del servicio relativo a la gestión catastral para el cumplimiento del convenio celebrado entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Córdoba por 244.000 euros repartidos en tres anualidades. Asimismo, se ha aprobado la adjudicación de la elaboración del plan estratégico de Córdoba 2020-30 a la empresa Grupo Considera por 67.700 euros y saldrán a licitación los programas educativos que el Ayuntamiento ofrecerá en el próximo curso escolar, por 212.410 euros, según explicó la primera teniente de alcalde, Isabel Albás. Por curso más de 7.200 grupos se benefician de estos programas, que están repartidos en cuatro temáticas: educación vial, movilidad y accesibilidad; patrimonio; educación social y emocional y educación medioambiental. Asimismo se aprueba del expediente de contratación de la obra de remodelación de puntos de la red de alumbrado público conforme a la exigencia de distancia mínima reglamentaria a líneas de alta tensión en el término municipal de Córdoba por 77.829 euros.