El hospital Provincial de Córdoba ha incorporado el segundo robot quirúrgico del sistema Da Vinci de la sanidad pública cordobesa, lo que permitirá aumentar progresivamente el número de cirugías robóticas en el complejo hospitalario Reina Sofía que, según las previsiones de la Delegación de Salud, de aquí a tres años, realizará unas 500 intervenciones por esta vía. La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha destacado la apuesta de la Consejería por esta nueva tecnología en la sanidad pública, por el plus de seguridad y calidad quirúrgica que ofrece en las intervenciones. Según ha destacado la directora gerente del hospital, Valle García, esta modalidad "permite realizar operaciones complejas con abordaje mínimamente invasivo y proporciona una excelente calidad asistencial y fomenta la medicina de precisión”.

Este segundo sistema robótico intensificará el proceso de formación de los profesionales, que desde el 2020, reciben a personal de otros centros, ampliando además esta estrategia a otras especialidades. Los profesionales de todas las especialidades que usan el robot tienen que superar un entrenamiento específico para utilizarlo, una formación que, según la supervisora del bloque quirúrgico del Hospital Provincial, María Ángeles Flores, “nos permite una mayor especialización y estar actualizadas en la práctica diaria”. 

 A esta mejora, el director de la Unidad de Urología, Francisco Anglada, añade que “la cirugía robótica supone un avance con respecto a la laparoscopia convencional. Permite abordar técnicas muy complejas, incrementando la seguridad, mejorando los resultados y facilitando la participación de un equipo amplio de profesionales. La incorporación de un nuevo robot en el hospital provincial se justifica por la rápida incorporación de especialidades y procedimientos en el instalado previamente en el Hospital General. Además, respecto a la Urología, ha permitido alcanzar casi el 100% de cáncer de próstata intervenidos mediante robótica (previamente eran el 60%) y dar inicio a los programas de cáncer vesical y cirugía de suelo pélvico, al disponer de mayor libertad para ocupar quirófanos de robótica”.

Otra de las especialidades que trabajará en este segundo equipo será Ginecología. Así, la doctora Esther Velasco explica que en la actualidad “en nuestra especialidad realizamos con este sistema las cirugías más complejas dentro del abordaje quirúrgico del cáncer de endometrio (incluyendo linfadenectomías pélvicas y aortocavas), como el abordaje de patologías benignas complejas como la endometriosis profunda. Así, esta tecnología nos permite innovar para el futuro y, a la vez, mejorar los resultados clínicos del presente.”

Desde que se incorporó la cirugía robótica hace tres años, los profesionales de Cirugía General y Digestiva, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología, Ginecología y Urología han realizado un total de 547 cirugías. Esta adquisición permitirá ampliar el tipo de cirugías que se realizarán. Así, las especialidades que ya operan con esta técnica quirúrgica podrán seguir sumando el tratamiento de nuevas patologías como la cirugía bariátrica y, también, se incorporarán nuevas especialidades como Cirugía Pediátrica y Cirugía Oral y Maxilofacial cuando finalicen su periodo formativo.

El nuevo equipo tiene unas características muy similares al que ya existe (Xi), ya que poseen la misma tecnología. Desde que el pasado 24 de mayo se iniciara la actividad quirúrgica con el nuevo equipo, se han realizado 19 cirugías de Urología y Ginecología.