Esta mañana en el Centro de Formación, Iniciativa y Apoyo a la Actividad Empresarial de CECO ha tenido lugar una jornada de difusión sobre el programa de Ayudas a la Solvencia Empresarial de la Junta de Andalucía enmarcada en el programa CEA+Empresas para la mejora de la competitividad empresarial cuya convocatoria estará abierta hasta el 15 de julio. En el acto ha estado presente el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz, quien ha señalado que estas subvenciones “son esperadas desde hace mucho tiempo por este sector que tanto ha sufrido con la pandemia y que van a ayudar a intentar resolver, en la medida de la posible, la solvencia de muchas de ellas”.

Por su parte el delegado territorial de Empleo y Transformación Económica, Ángel Herrador, explicaba que esta iniciativa tiene su origen en unas ayudas que fueron dirigidas por el Gobierno de la nación, configuradas a través del decreto ley 5/2021, que presentó en sus inicios una serie de problemáticas en cuanto a su tramitación que han intentado ser resueltas a través del gobierno andaluz por otro decreto, el 10/2021, si bien “aún sigue existiendo esta problemática y de ahí la importancia de esta presentación que se hace hoy aquí”.

Este programa atenderá todas aquellas deudas que se han generado desde el 1 de marzo de 2020 hasta 31 de mayo de 2021. Son ayudas directas cuyo importe oscilará desde 3.000 a 200.000 euros en función del volumen de facturación, de las pérdidas sufridas respecto al ejercicio 2019 y del número de empleados que tenga la empresa demandante. Son subvenciones en concurrencia no competitiva por lo que se otorgarán por orden de llegada. Según apuntaba Herrador, la solicitud se ha dividido en dos partes, "una primera en la que, desde la administración andaluza, consultaremos a a la Agencia Tributaria si la empresa solicitante de la ayuda cumple o no los requisitos marcados y una segunda fase de cumplimentación de documentos para aquellos que pueden acceder a la subvención".

Este programa se une a las distintas medidas de apoyo a pymes y autónomos que se han lanzado desde la Junta de Andalucía desde el comienzo de la pandemia y que se tradujeron, según ha recordado el delegado de Empleo, "en el abono de más de 12 millones de euros a autónomos cordobeses en el año 2020 y en el presente año, ayudas al mantenimiento de empleo para empresas en ERTE". El plazo de estas últimas se cerró a mediados de mayo y actualmente hay ya resueltas un 65% de las solicitudes presentadas en la provincia de Córdoba. “Son, hasta la fecha, 2.000 peticiones, quedan aún pendientes, a las que hemos hecho pagos por valor de 7,5 millones de euros”. En este punto recordaba también el delegado las ayudas de 3.000 euros para pymes comerciales de las que hay unas 6.000 solicitudes en Córdoba y que serán abonadas próximamente. A pesar de la complejidad que tienen estas ayudas que se han presentado hoy, la voluntad de la administración andaluza es realizar los pagos en agosto puesto que han de estar pagadas antes de que concluya el presente año.

En el acto ha estado también presente la presidenta del colegio oficial de Graduados Sociales, Carmen María Castro, un colectivo que es fundamental a la hora de tramitar estas ayudas puesto que entre sus principales funciones, está asesorar a las empresas en este tipo de cuestiones.