La media de pernoctaciones de las quince ciudades que integran el Grupo de Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ya supera la registrada en 2018, a pesar de un año y medio de pandemia, por lo que las expectativas turísticas en este segundo semestre del año son buenas.

"Encabezamos los destinos más anhelados en buscadores de viajes por internet y estamos trabajando con datos de ocupación cercanos a los de 2019, un año que fue histórico para el país y para nuestras quince ciudades en cuanto a recepción de turistas", ha afirmado el presidente del GCPHE y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En rueda de prensa ofrecida tras la Asamblea del GCPHE celebrada esta mañana en Mérida, con asistencia de los alcaldes y alcaldesas de las quince ciudades -San Cristóbal de la Laguna ha estado representada por un teniente de alcalde-, Rodríguez Osuna ha dicho que la pandemia ha paralizado el sector turístico, pero el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad "ha sabido trabajar y posicionarse como destinos únicos".

"Comenzamos el verano más prometedor de nuestra historia", ha dicho Rodríguez Osuna, quien ha asegurado que el GCPH ha cumplido el objetivo que se marcó al inicio de 2021, "llegar en el mejor lugar posible a la apertura de las restricciones y movilidad del turismo".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en declaraciones a EFE, ha asegurado que las expectativas de la ciudad son "muy altas" a pesar de que mayo, "nuestra temporada alta", no fue el mes habitual de los años anteriores.

No obstante, Córdoba registró el pasado mes alrededor de 83.500 pernoctaciones, un 40 % de lo habitual, pero es "una cifra respetable teniendo en cuanta la pandemia".

En el seno de la Asamblea del GCPHE se han presentado los nuevos productos editoriales de la entidad y se ha elegido como lema para las campañas de comunicación "Un Viaje extraordinario", que define "la experiencia completa que supone la visita a nuestras ciudades".

"Tras repensar nuestra estrategia de comunicación y promoción hemos apostado por campañas nacionales, unitarias y presentarnos como destinos preferentes en toda Europa podemos decir que estos objetivos los estamos consiguiendo", ha dicho Osuna.

De hecho, ya está en marcha la campaña de publicidad y promoción nacional del GCPHE en medios de comunicación "más ambiciosa de nuestra historia" y ya se están rodando las nuevas películas documentales sobre "nuestra oferta turística que nos posicionarán como un referente a nivel mundial".

Entre los nuevos productos editoriales figuran las nuevas guías gastroturísticas, con las que el turista puede realizar un recorrido por los principales eventos culturales y de ocio de las quince ciudades acompañado por la amplia oferta gastronómica.

Además, la Asamblea ha aprobado la realización de acciones de promoción del Grupo, como la contratación de programas radiofónicos para dar difusión nacional a La Noche del Patrimonio que se celebrará en las quince ciudades el próximo 18 de septiembre, y la designación de Cuenca como lugar de la próxima asamblea.