Pedro López Castillejo ha sido reelegido presidente del Círculo de la Amistad de Córdoba, una entidad con 167 años de historia y que cuenta con 2.500 socios. Repite en el cargo tras cuatro años en los que, entre otros logros, el Círculo ha recibido la Medalla de Andalucía a las Ciencias Sociales y a las Letras de la Junta de Andalucía. Como proyectos más inmediatos, el presidente destaca el plan de musealización del recinto, que lo abrirá en breve a las visitas físicas y virtuales, junto con la mejora y la renovación de las instalaciones del edificio.

¿Qué ha cambiado en estos cuatro años de su presidencia en la entidad? ¿Se ha abierto más el Círculo a la sociedad cordobesa?

Ha sido un periodo de intenso trabajo, de continuos desvelos, pero también nos ha dado grandes satisfacciones. Ser presidente de una institución como el Real Círculo de la Amistad es un orgullo inmenso, pero obviamente conlleva una gran responsabilidad. Y, en este último año y medio, nos centramos en hacer frente, con todas nuestras fuerzas, contra esta pandemia que ha asolado el mundo. Por supuesto que se ha abierto más. Primeramente, el Círculo es de sus socios, pero sí es cierto que esta entidad, desde la etapa anterior, la junta directiva presidida por Federico Roca, en la que yo era vicepresidente, ya decidimos abrir el Círculo a la sociedad cordobesa, a través de la cultura. Y así se ha seguido haciendo.

Una gran alegría ha sido recibir la Medalla de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras de la Junta. ¿Qué ha supuesto este reconocimiento para la entidad?

Efectivamente, lo cierto es que fue una alegría inmensa y un momento inolvidable cuando conocimos la noticia de que el Círculo recibiría la Medalla de Andalucía a las Ciencias Sociales y las Letras. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, me llamó personalmente para darme la noticia. Jamás lo olvidaré. Es un reconocimiento que conlleva un enorme compromiso y la obligación de conservar el edificio y su importante patrimonio histórico y artístico.

¿Cuáles son sus planes o prioridades para este nuevo mandato?

Nuestro principal objetivo sigue siendo el socio, tal y como lo establecimos durante el primer mandato y hay que seguir trabajando para ofrecerle el mejor servicio. Pero no podemos olvidar seguir realizando mejoras en las instalaciones de la casa. Hay que llevar a cabo un plan de restauración del patrimonio de la entidad, continuar con la eliminación de las barreras arquitectónicas y mejorar el acceso a las personas con movilidad reducida, remozar la cocina y actualizarla, así como seguir renovando todas las instalaciones. Aumentaremos la oferta de aulas y actividades, porque, aunque tenemos constancia del alto grado de satisfacción que tiene el socio en cuanto a la oferta actual, no nos damos por satisfechos. Y otro punto importante son las instalaciones deportivas. Estamos a punto de concluir el proceso.

¿Cómo va el plan de musealización del Círculo? ¿Se podrá visitar su patrimonio cultural? ¿Y cuándo?

El plan de musealización sigue los pasos previstos. Estamos muy implicados en este proyecto. Esta propuesta aspira a dar a conocer el patrimonio artístico del Círculo de la Amistad, estableciendo una interacción entre sus fondos y los socios y visitantes que se desplacen a la institución. Para ello, en primer lugar, se han determinado los espacios expositivos que acogerán la colección pictórica y escultórica. En cada una de ellas, las obras artísticas van acompañadas de unas cartelas identificativas, con un código QR informativo. Por otra parte, en otra fase, se ofrecerán unos contenidos sobre la historia de la entidad, a través de otros códigos QR con información en castellano y en inglés y, seguramente, en otros idiomas, pero aún no nos hemos marcado plazos definitivos. El Círculo es un museo vivo. Lleno de historia. Queremos que se conozca el importante patrimonio artístico. En el Liceo se encuentran los óleos del pintor sevillano José María Rodríguez de los Ríos Losada y del malagueño José Fernández Alvarado. La sala de los Sentidos con la colección del ilustrador cordobés Ángel Díaz Huertas. Cómo no, la obra simbolista de Julio Romero de Torres; los dibujos donados por Ginés Liébana y, después, la Sala Julio Romero de Torres y la Sala Cineclub, que alberga la colección de arte contemporáneo. De un nivel espectacular. Obras de Fernando Zóbel, Equipo 57, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Rafael Botí y así, hasta cerca de 80 obras más. Sin olvidar, la biblioteca. Su artesonado y decoración fue realizada por el gran escultor cordobés Mateo Inurria en el año 1900. Y tal cual se ha mantenido hasta la fecha. La biblioteca es una de las grandes joyas de esta institución.

¿Se podrá visitar el edificio o serán visitas virtuales?

Se está trabajando para que antes de que finalice este año se puedan realizar visitas físicas al edificio. Pero, ya en la página web del Círculo, la app Artes Plásticas en el Círculo, permite conocer todos nuestros fondos pictóricos y escultóricos de una manera interactiva.

Confírmemelo, ¿se va a recuperar el Club Guerrita a través de la sala taurina?

Ya lo dijo nuestra recordada Cayetana de Alba que visitaba el Círculo con frecuencia y era madrina de honor de la Tertulia Taurina El Castoreño, que tiene su sede en el Círculo. Ella afirmaba que este era uno de los grandes templos de la tauromaquia en la ciudad. Y no le falta razón. Es una sala que respira amor por la Fiesta Nacional que ahora hemos ordenado para que tenga un discurso.

Y en cuanto a nuestra ciudad, ¿qué supondrá para Córdoba la base logística del Ejército?

Es una lotería que nos ha tocado en Córdoba. La base logística del Ejército abre un prometedor futuro. Los cordobeses tenemos que estar muy felices. El proyecto, no tengo duda, provocará la instalación y desarrollo de un mayor tejido empresarial y una serie de infraestructuras que redundarán en un impulso para que Córdoba sea una de las principales ciudades del país.