La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, junto con la Policía Local, perseguirá y sancionará a los negocios de hostelería que incumplan la normativa de veladores una vez se vaya recuperando la normalidad. Así lo ha destacado a este periódico el presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, que en cualquier caso ha dejado claro que los "abusos" más flagrantes de la normativa sí se persiguen y que ha incidido en un llamamiento a la colaboración entre todas las partes implicadas (hostelería, vecinos y Ayuntamiento).

Las palabras de Fuentes vienen a raíz de una denuncia del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que ha instado al Ayuntamiento a ejecutar el plan de inspección pactado una vez llevada a cabo una campaña de concienciación en materia de veladores. Urbanismo ya flexibilizó las condiciones para renovar las licencias tras un año en el que también se permitió ampliar terrazas (dentro de unos límites) para paliar los efectos del coronavirus sobre el sector hostelero.

"La inspección vendrá", ha asegurado Fuentes, que ha apostillado que lo hará cuando se vaya recuperando la normalidad, toda vez que ahora mismo la ciudad ha vuelto al nivel 3 de alerta sanitaria por el repunte de los casos (lo que supone reducción de aforos). El también responsable municipal de Hacienda ha reconocido que el Movimiento Ciudadano tiene razón en ciertos aspectos y que hay zonas de la ciudad donde esos abusos en materia de veladores existen. Urbanismo seguirá persiguiendo eso, ha dicho Fuentes, asegurando que se inspeccionará a aquellos negocios cuyos veladores impidan la convivencia vecinal, lo que ha calificado como "una línea roja" que la Gerencia no va a consentir.

Por lo tanto, Fuentes ha incidido en que se seguirá con la campaña de concienciación y que sobre la mesa hay dos planes para las terrazas de los bares: uno para regularizar la actividad y otro para inspeccionar y sancionar a quienes no cumplan las normas.

El Ayuntamiento, y así lo ha admitido Fuentes, ha tenido cierta "permisividad" con el sector, que ha sufrido casi como ninguno los efectos de la pandemia. "Las tabernas y negocios de hostelería han dado mucha vida a Córdoba", ha recordado el responsable de Urbanismo, que ha insistido en que la hostelería es un sector "muy importante" en la generación de economía en la ciudad.

Por su parte, el presidente de la patronal de hostelería de Córdoba Hostecor, Francisco de la Torre, ha manifestado algo que ha repetido ya en muchas ocasiones: "Hostecor está con los cumplidores" porque quienes no lo son suponen "una competencia desleal" para quienes hacen bien las cosas.

De la Torre ha recordado que "todos tenemos que jugar al mismo juego" y que quienes se saltan las normas "hacen un daño irreparable" al sector. Por eso, el presidente de Hostecor entiende la denuncia del Movimiento Ciudadano porque la asociación, ha insistido, "representa a quien cumple la normativa".

De la Torre, eso sí, ha exculpado a parte de sus compañeros al entender que muchos habían retrasado la petición de ampliación de licencia porque se mantenían a la espera de conocer las normas impuestas por el covid.