La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental ha concedido 70.000 euros a 20 municipios para la compra de libros, según ha señalado la delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva, quien ha informado de la concesión de estas subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la adquisición de lotes bibliográficos a bibliotecas municipales integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Casanueva ha destacado que este año se aumenta en 12.500 euros la cuantía y en 6, el número de municipios beneficiados respecto a 2020, lo que supone un incremento del 18% respecto al año anterior, según informa una nota de prensa de la Junta.

Los municipios que recibirán las ayudas son Alcaracejos, Almodóvar del Río, Baena, Castro del Río, Dos Torres, Espiel, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, El Carpio, La Rambla, Luque, Montalbán de Córdoba, Montoro, Monturque, Moriles, Posadas, Pedroche, , Villafranca de Córdoba, Villanueva del Rey y Villa del Río.

Como ha explicado la delegada, las bibliotecas podrán renovar sus fondos gracias a la adquisición de “libros de cualquier formato, obras de referencia como diccionarios o grandes obras, literatura infantil, juvenil y para adultos, ciencias o cualquier materia vinculada con Andalucía”.

“Estas ayudas están impulsadas como medida de reactivación y estímulo del sector del libro tras la paralización generada por el covid-19”, ha informado Casanueva, quien ha añadido que el mismo es “esencial para la cultura andaluza y ha demostrado una gran responsabilidad y fortaleza tras la paralización económica causada tras la pandemia". Por segundo año consecutivo, la Consejería de Cultura persigue con estas ayudas “fomentar la lectura y activar el comercio local ya que la adquisición de los nuevos lotes bibliográficos, se realizará en las librerías del municipio, o en el entorno más cercano, favoreciendo el comercio de proximidad y a las pequeñas librerías”.

Según los datos del último Padrón Municipal de Habitantes publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, estas subvenciones, se fijaron en 2.500 euros para los municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, y en 5.000 euros para aquellos que tengan una población superior a los 5.000. En este caso, 12 bibliotecas corresponden a municipios con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, mientras que 8 están en municipios con una población superior a los 5.001 habitantes.

Como ha destacado Casanueva, “el Gobierno de Juanma Moreno apuesta decididamente por la cultura por su valor específico y por ser clave para la reactivación de la economía”. Por último ha añadido que la Junta “trabaja para acercar la cultura a todos los rincones de nuestra tierra, en este caso ayudando a los municipios a que renueven sus fondos biliográficos para que los ciudadanos puedan acceder a las últimas novedades editoriales de manera rápida a través de las bibliotecas de sus municipios”.