La cuarta o quinta ola de coronavirus en Córdoba, según quién la defina, podría estar empezando el camino hacia su disolución si atendemos al análisis semanal de las aguas residuales que realiza el Ministerio de Transición Ecológica, según el cual después de siete semanas en las que Córdoba capital ha presentado aumentos o estabilización de los parámetros de concentración del virus en las aguas residuales, la tendencia se ha dado la vuelta.

El último informe, correspondiente a la semana del 13 al 19 de junio, muestra una caída en la presencia del covid-19 en las aguas residuales de Córdoba, un marcador que sirve a los expertos para conocer los picos de transmisión del virus en las distintas fases de la crisis sanitaria.

En Córdoba, las muestras para la elaboración de este informe se recogen de la depuradora de La Golondrina, en la capital, con el fin de identificar el volumen de personas infectadas por SARS COV 2 estudiando el rastro que dejan en esas aguas que se depuran. Desde julio del año pasado, Córdoba no ha vuelto a alcanzar el valor 0 de covid-19 aunque ha tenido periodos de bajada y estabilización tras los repuntes previos a cada ola. Desde la semana del 18 al 24 de abril, no se produce una disminución significativa en este registro.

El periodo comprendido entre el 23 de mayo y el 12 de junio ha sido el de mayor concentración de coronavirus en las aguas residuales de Córdoba, por encima de olas anteriores, empezando a disminuir la pasada semana (el informe de esta aún no está disponible). Las lluvias registradas durante la semana pasada, que también se recogen en el estudio, han podido contribuir a diluir la concentración del virus en las aguas residuales, por lo que habrá que esperar hasta el próximo análisis para confirmar si se trata de una tendencia a la baja o un descenso puntual.

El análisis de las aguas, que contiene datos de 32 depuradoras de toda España. ofrece datos positivos de presencia de covid en todas las estaciones analizadas, de las cuales 6 han mostrado un aumento más o menos significativo la semana pasada, en municipios de Badajoz, Cáceres, Orense, Albacete, Móstoles, Melilla y Cáceres. Otras 15 depuradoras revelan descensos y el resto se mantienen estables.