La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha otorgado sus premios anuales a la periodista Soledad Gallego-Díaz y al jurista cordobés y columnista de CÓRDOBA, Octavio Salazar.

El premio otorgado a Octavio Salazar Benítez (Córdoba, 1969), jurista y catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba (UCO) lo es en reconocimiento a su compromiso con la igualdad de género y su activismo feminista dirigido a los hombres para desmantelar los estereotipos de masculinidad.

"Como jurista, una de las cuestiones que más me preocupan es cómo desde el Derecho, y muy especialmente desde la práctica judicial, seguimos reproduciendo estereotipos de género", ha indicado Salazar.

En el caso de Soledad Gallego-Díaz Fajardo (Madrid, 1951), periodista y directora del diario 'El País' (2018-2020), el premio se le ha otorgado en reconocimiento a su labor al frente del diario 'El País' para visibilizar a las mujeres y las desigualdades que sufren, una labor que dio un vuelco a la infrarrepresentación endémica de firmas femeninas en todas las secciones del periódico.

En años anteriores, han recibido este mismo galardón, entre otras: Victoria Camps, María Cascales, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, María Emilia Casas, Soledad Murillo, Gabriela Morreale, Amelia Valcárcel, Miguel Llorente, Celia Amorós, Inés Alberdi, Pilar Aranda, Iñaki Gabilondo, Benito Zambrano, Carmen Alborch, Forges, Rosa Menéndez, José Luis Rodríguez Zapatero o Patricia Fernández de Lis.