Comerciantes y hosteleros de la Judería de Córdoba han mostrado su malestar ante el nuevo retroceso que supone para el sector volver desde hoy y hasta el próximo jueves al nivel de alerta 3 en la capital. "Nos preocupa mucho la situación porque ser la ciudad con la tasa covid más alta de España no invita al turismo a venir a Córdoba", afirma Laura Roda, presidenta de la asociación La Judería.

En su opinión, "falta responsabilidad en la población, pero hay que entender que los negocios no tenemos más posibilidad de reinventarnos". También señala que aunque entienden la situación sanitaria y el aumento de los casos, "es frustrante este nuevo paso atrás, un nuevo palo para el sector turístico y para los negocios de la Judería".

Por su parte, el presidente de Hostecor, Fran de la Torre, ha asegurado que volver al nivel 3 en este momento "es un absurdo teniendo en cuenta que las propias autoridades sanitarias señalan que los focos de contagio están en las fiestas particulares, botellones o incluso fiestas infantiles después de final de curso, por eso no tiene sentido que se restrinja la actividad a los que cumplimos la norma".

De la Torre destaca además que la medida se adopta en un momento crítico, "justo antes del inicio del mes de julio, cuando todo el mundo se irá a la playa, en estas dos semanas en las que aún podríamos hacer algo más de facturación". Tras recordar la falta de ayudas para paliar estas situaciones sobrevenidas, ha indicado que las altas temperaturas obligan a utilizar cada vez más las mesas de interior, "respetando las distancias de seguridad establecidas por lo que reducir el aforo al 50% implica recortar la facturación también al 50%".

El presidente de Hostecor recalca que "en terrazas e interiores de bares y restaurantes se cumple la norma al 100% porque son los propios clientes los que si se pasa algo, nos avisan rápidamente" aunque admite que pueda haber en algunos casos descontrol en los veladores, con la colocación de más mesas de la cuenta. "Lo que no tiene sentido alguno es que el sábado vayamos a quitarnos la mascarilla en exteriores y que al mismo tiempo, a los establecimientos reglados nos obliguen a sacrificarnos para justificar que se hace algo frente al aumento de la tasa de contagios", sentencia.

Comercio Córdoba lamenta que el cambio de nivel se dé el inicio de las rebajas

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, ha mostrado el descontento del sector porque el cambio de nivel de alerta covid en la capital coincida con el inicio de las rebajas. "Entendemos que las medidas son necesarias para controlar los contagios, pero no son nada beneficiosas para el comercio, tras un año muy malo, ya que coinciden con un momento muy importante como es el inicio de las rebajas de verano". En su opinión, "las restricciones vuelven a llegar en el peor momento y no son nada positivas".