El 23 de junio se celebra el día internacional de la mujer ingeniera. Aunque cada vez hay más presencia femenina en el campo de la ingeniería, es cierto que todavía hay más alumnos que alumnas en las aulas de las Escuelas de Ingeniería. Para promocionar las vocaciones entre alumnas y alumnos de ESO y bachillerato, la Escuela Politécnica Superior de Córdoba ha producido el vídeo Yo, ingeniera. En él, cuatro antiguas alumnas de la Escuela explican cómo es su día a día en la empresa donde trabajan.

La idea del vídeo surgió a partir de una actividad realizada en el IES Fuensanta. En esta actividad, las cuatro ingenieras respondieron mediante videoconferencia a las dudas sobre la profesión que les plantearon las alumnas y los alumnos del centro. Explicaron qué motivos las llevaron a matricularse en la EPSC, cómo fueron sus años de estudiante, cómo fue su incorporación al mundo laboral o qué responsabilidades tienen en la empresa en la que actualmente trabajan.

Ciertas profesiones son muy conocidas por los alumnas. Todo el mundo sabe qué hace una arquitecta, una médico o una profesora. Sin embargo, el oficio de la ingeniera industrial es difícil de visualizar por las jóvenes que tienen que elegir una carrera. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de salidas que tiene esta titulación técnica. De hecho, el reciente informe publicado por la empresa Adecco indica que la ingeniería industrial es la segunda titulación con más salidas profesionales, tan solo por detrás de Administración de Empresas.

Para acercar la profesión a la sociedad, la EPSC ha producido un vídeo donde las cuatro ingenieras explican, desde su puesto de trabajo, en que consiste su labor diaria: Sofía Gázquez es ingeniera de proceso en AB Mauri; María Luisa Delgado es experta en robótica; Ana Sabariego es jefa de oficina técnica en Deoleo; Rosa Rumí es gerente de la central termosolar La Africana.

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor? Yo, ingeniera