El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha asegurado a este diario que está trabajando en resolver algunos problemas que han detectado usuarios de la base de datos del sistema sanitario público andaluz cuando revisan su certificado de vacunación covid. Algunos de estos desajustes se aprecian, sobre todo, en los certificados de personas menores de 65 años, que se contagiaron del covid-19 antes de recibir la primera dosis de la vacuna frente al coronavirus, y que por ese motivo, solo les corresponde, según la Estrategia de Vacunación, que les pongan ya una vacuna, en lugar de dos.

Cuando acceden al certificado de vacunación, algunas personas que están en la citada situación (ser menor de 65 años, haber pasado la infección y haber recibido una única dosis de la vacuna como lo han fijado las autoridades sanitarias) se están encontrando con que este documento, con validez europea, recoge que han recibido 1 de 2 dosis (1/2), cuando lo que debería poner es 1/1, ya que sino parece que se encuentran a la mitad de la pauta y, en realidad, por haber afrontado la infección previamente, ya han completado su inmunización por la vía del contagio, más la de la vacuna. 

Si se encuentra en esta situación deberá preguntar en Salud Responde o dirigirse a su centro de salud, en el caso de que pasen los días y no se haya corregido el error.

Janssen

En el caso de que el usuario haya recibido la vacuna de Janssen siempre deberá aparecer en el certificado que la persona tiene puesta 1/1, al ser monodosis. 

Según fuentes del SAS, en Andalucía, desde que comenzó a emitirse hace unas dos semanas el certificado de vacunación digital covid ya se han expedido 295.272 documentos de estas características, con datos cerrados ayer por la mañana. El director del Plan Andaluz de Vacunas, David Moreno, ha explicado, a través de las redes sociales de la Consejería de Salud, que el certificado digital covid acredita la situación de vacunación de una persona, si se ha infectado de covid o si ha dado negativo en una prueba. Está ya vigente en Andalucía y se puede descargar de forma gratuita. Incorpora un código QR y va a servir, en cuanto entre en vigor el 1 de julio, para la movilidad dentro de la Unión Europea.

Validez

 Moreno precisa que en Andalucía el certificado de vacunación refleja el estado de vacunación de la persona, recogiendo el nombre y marca de vacuna que se ha recibido. Desde la última dosis el certificado tiene validez de un año y se puede obtener desde el día siguiente de haberse beneficiado de la segunda dosis o de la monodosis de Janssen