El Museo Arqueológico y Medina Azahara participan en la CM Málaga -Cities&Museums International Trade Fair, que se celebra presencialmente hasta hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital malagueña. El foro profesional internacional cuenta con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Se trata de un encuentro dedicado a la proyección y gestión de los destinos culturales y los museos del siglo XXI. Como explicó la delegada territorial, Cristina Casanueva, es «una apuesta disruptiva, sostenible e innovadora que pone en común el ámbito de los museos con el de los destinos; el ámbito de la cultura inteligente con los retos que plantea el impacto de las tecnologías en los nuevos entornos urbanos y humanos».

Mediante un encuentro multidisciplinar, tomando como referencia los conceptos de cultura y patrimonio, se va a debatir sobre cómo las nuevas tecnologías crean formas de gestión cultural y turística más sostenibles y digitalmente avanzadas, con incidencia en el desarrollo y la transformación de las ciudades y los espacios urbanos. El Museo Arqueológico y Medina Azahara representan a Córdoba en este foro internacional. La directora del Museo Arqueológico y el conservador de museos y responsable de comunicación on line de la institución, Dolores Baena y Manuel Aguayo respectivamente, ofrecieron una conferencia sobre Planificación y Digitalización. El objetivo es mostrar la visión del desarrollo de la estrategia de comunicación digital del museo, la interacción con los seguidores y las perspectivas de futuro. 

Igualmente, Baena, participó ayer como vocal del Comité Ejecutivo ICOM España en el #Cities&MuseumsForum, con una ponencia sobre la nueva definición de museo que se está trabajando a nivel mundial.

Por su parte, el director de la ciudad califal de Medina Azahara, Antonio Vallejo, participa hoy en una mesa de debate sobre el público de espacios culturales y patrimoniales. Se abordarán aspectos como la procedencia, edad, nivel cultural o motivación para realizar la visita, junto con expertos como los directores del conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera, el Museo de Cádiz y el de Bellas Artes de Granada.