Una colisión entre un coche y un camión del Ayuntamiento de Córdoba en la A-4 -kilómetro 398 sentido Sevilla-, a la altura de Las Quemadillas, cerca del cartel de Grúas Barea, ha dejado a cuatro mujeres fallecidas y una herida grave, de 64 años, que se encuentra en la uci del hospital Reina Sofía con un politraumatismo y pronóstico reservado. Las víctimas mortales superaban los 60 años -una tenía 61, dos 64 y otra 75 años-, eran procedentes de Madrid y se dirigían a Cádiz, según ha podido saber este periódico.

El suceso se ha producido alrededor de las 12.51 horas de este lunes. Como han precisado desde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Córdoba (SEIS), las cinco personas que se han visto afectadas en el accidente de tráfico eran mujeres y viajaban en el mismo turismo. En un principio dos de ellas habían sido trasladadas al hospital, pero la mujer de 75 años ha fallecido esta tarde.

Camión municipal que se ha visto implicado en el accidente. CÓRDOBA

Este suceso ha obligado a desplazarse al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, cuyos profesionales han tenido que sacar del turismo a una de los fallecidas, la conductora, atrapada en el interior. También han acudido agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil y los equipos sanitarios.

Interior del vehículo. CÓRDOBA

La grave colisión se ha producido en un alcance del vehículo contra el camión y, de momento, se desconocen los detalles de un incidente en el que han estado trabajando los profesionales del SEIS y los agentes de la Guardia Civil, a cargo de la investigación para determinar lo ocurrido.

El vehículo del Ayuntamiento

El delegado de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha confirmado que el camión municipal implicado pertenece al equipo del área de Infraestructuras del consistorio cordobés, pero no ha trascendido más información sobre la actividad que estaba desarrollando en el lugar.

Sobre el asfalto, tras el impacto, parte de la carga del vehículo municipal ocupaba la calzada. La investigación por parte de la Guardia Civil aún no ha esclarecido los hechos, aunque desde el cuerpo apuntan a que, por las primeras estimaciones, el camión parecía estar parado en el arcén. Sin embargo, se desconocen los motivos.

Según fuentes consultadas por este periódico, los primeros indicios señalan a una avería del aparato, lo que habría forzado la parada de este a un lado de la calzada. Por otra parte, David Dorado ha explicado que el conductor se encuentra muy afectado por el incidente y ha asegurado que aún no han podido hablar con él.

Cortes de tráfico

El suceso ha obligado en un primer momento a cortar el tráfico en la zona, pero se ha restablecido minutos más tarde, aunque con importantes retenciones y tráfico lento. La Dirección General de Tráfico (DGT), a través de Emergencias 112, ha pedido a los conductores que circulen por este tramo de la A-4 que extremen la precaución, mientras que sus operativos han estado trabajando en la zona y habilitando una vía de servicio alternativa para no detener la circulación.

Sobre las 16.00 horas se ha logrado restablecer la normalidad en la autovía, tras la retirada del vehículo accidentado, de los restos de los vehículos desprendidos del choque y de parte de las carga que había quedado sobre la calzada. De esta forma, la circulación ha podido recuperar su funcionamiento habitual tres horas después.

Retenciones en el lugar del accidente. MANUEL MURILLO

Una mujer herida

Dos de las mujeres que viajaban en el vehículo accidentado, junto a las otras tres fallecidas, han sido trasladadas al hospital Reina Sofía con heridas graves, donde ha terminado falleciendo una de ellas y otra se encuentra en la uci actualmente. Su pronóstico es reservado, pero sufrió un politraumatismo.

A la espera de la evolución de su salud, la única superviviente del accidente mortal podría convertirse en una pieza clave para aclarar lo sucedido en los minutos previos a la colisión.

Guardia Civil de Tráfico y profesionales sanitarios, en el lugar del suceso. MANUEL MURILLO