Las primeras obras que aspiran a convertir la antigua sede de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos en el primer campus europeo de formación profesional (FP) ya están en marcha. Los operarios se emplean ahora mismo en la rehabilitación de uno de los edificios de un espacio que abarca más de 35.000 metros cuadrados y en el que se aspira a acoger, cuando esté completamente acabado, a más de 5.000 alumnos.

El centro docente privado de FP Albor es la cabeza pensante de un proyecto que gestiona Gestión de Espacios Circulares, del mismo grupo, y que pondrá en marcha los primeros ciclos el próximo curso 2021-2022, es decir, a partir del mes de septiembre. El gerente de CDP Albor, Marco Antonio Franco, explica que en estos momentos las labores se centran en un edificio de 1.800 metros cuadrados, que acogerá el primer aulario para impartir las clases, y que se sitúa a las espaldas de la icónica torre de Agrónomos que será, en un futuro, el sitio donde se ubicará la residencia de estudiantes.

Traslado de material sobrante. A.J.GONZÁLEZ

Sin uso desde hace 12 años, los inmuebles que componen el campus acusan, lógicamente, el paso de los años. Devolver a la vida a la antigua escuela de Agrónomos costará 21 de millones de euros que deberán estar empleados por completo a partir de septiembre del 2022. Es decir, que para dentro de año y medio todo el campus estarán funcionando al completo, según asegura Franco, que explica que en este caso no se pueden sufrir demoras porque habría que esperar un año entero hasta poder abrir.

De momento, la primera fase se está centrando en ese edificio de 1.800 metros cuadrados y se extenderá además hacia una pista deportiva delantera (ya existe, pero hay que adecentarla) y a un gran terreno situado en la trasera del mismo espacio, que abarca más de 8.000 metros cuadrados.

El objetivo de empezar por esta zona tiene su razón de ser en los primeros ciclos que se impartirán ya el próximo curso. Uno de ellos es Técnico de Emergencias y Protección Civil, un curso que en breves pasará a ser obligatorio para poder optar a las oposiciones de bombero. Esos 80.000 metros dedicados a las prácticas se centrarán, precisamente, en este ciclo de grado medio, donde podrán entrenarse tanto los alumnos del centro como profesionales.

Campus único en Europa

Te puede interesar:

Además de este curso, en septiembre ya se empezará a impartir también el de técnico Superior en Transporte y Logística y uno más de informática. Si se cumplen los plazos que plantea la empresa, para septiembre del 2022 (curso 2022-2023) este campus único en Europa impartirá un total de 47 ciclos formativos de 13 familias profesionales diferentes. Concretamente, se impartirán cursos de electricidad y robótica; informática y comunicaciones; sanidad; seguridad; energía y agua; agraria; transporte, maquinaria y vehículos; imagen y sonido; fabricación mecánica; textil y confección; hostelería y turismo; industria alimentaria y comercio y marketing.

Muy cerca del Hospital Reina Sofía, el objetivo, según comenta Franco, es que el transporte público llegue hasta la misma puerta del campus, teniendo en cuenta que habría que dar servicio a más de 5.000 estudiantes una vez funcione al 100%.