El primer Campus Europeo de Formación Profesional (EUFP), de carácter privado, arrancará en Córdoba el próximo mes de septiembre del 2021 en un edificio emblemático, sede de la antigua Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos, propiedad de la Universidad de Córdoba, que data de 1963 y que será totalmente reformado con una inversión aproximada de 21 millones de euros.

Ha sido el centro docente privado de FP Albor, ubicado en la calle María Montessori, que empezó a funcionar en el 2016 y hoy cuenta en sus aulas con unos 400 alumnos, el que se ha lanzado a crear este campus único, que será gestionado por la empresa Gestión de Espacios Circulares, del mismo grupo, que es quien ha obtenido la licitación del edificio. El pasado 10 de marzo, la Gerencia de Urbanismo otorgó licencia para la rehabilitación de dos de los inmuebles que componen el complejo de la antigua Agrónomos, la nave ganadera y el que fuera edificio de Agronomía, que se utilizarán como espacios de formación. Así pues, según dijo ayer el gerente de CDP Albor, Marco Antonio Franco, las obras de rehabilitación del primer edificio, de 1.800 metros cuadrados, empiezan ya, arrancando la fase 1 de un complejo que espera estar terminado en el 2022, acogiendo un total de 47 ciclos formativos de 13 familias profesionales muy distintas, y en el que esperan poder formar a unos 5.000 alumnos.

Primera piedra

«No existe nada igual en España ni en Europa», asegura Marco Antonio Franco, que anuncia que se hará un gran acto para la puesta de la primera piedra, a finales de abril, con una cápsula del tiempo, y que contarán con el nadador paralímpico cordobés Paco Salinas como imagen para su primer título, el de Técnico de Emergencias y Protección Civil, de dos cursos, «con lo que queremos mostrar que no hay límites para prepararse con este ciclo formativo». Este título, de grado medio, para el que ya está abierta la matrícula es «una oportunidad», según Franco, pues está a punto de publicarse en el BOJA que para ser bombero será obligatorio tener esta titulación, «por lo que nosotros lanzaremos las primeras promociones». Además, en grado superior, se oferta el de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil. «Vamos a convertir las instalaciones en un auténtico parque de bomberos, tanto para prácticas de nuestros alumnos como para profesionales», explica Franco. El título te capacita desde para ser capataz encargada/encargado de extinción de incendios forestales como bombero forestal, de servicios municipales, de aeropuertos, de empresas privadas, etcétera. Se ofertan 120 plazas.

Proyecto del Campus Europeo de FP en Córdoba. Diario CÓRDOBA

La oferta

«La sobrecualificación no cualifica», afirma el gerente del CDP Albor, que entiende que «hemos creado en España muchos universitarios y nos hemos quedado sin mano de obra cualificada». Por ello, su oferta de títulos se ha pensado en colaboración con «grandes compañías de referencia en cada ciclo formativo», a las que «hemos preguntado qué es lo que hacía falta». Pero además, «podemos evolucionar con el mercado, según haga falta». Prueba de ello es el título de técnico Superior en Transporte y Logística, muy necesario cuando está previsto la llegada a Córdoba de la base logística del Ejército. Habrá ciclos de la rama de Electricidad, Electrónica y Robótica, de Informática y comunicaciones, de Sanidad (la más amplia), de Seguridad, Energía y Agua, Agraria, Transporte, Maquinaria y Vehículos, Fabricación mecánica, Imagen y Sonido, Textil y Confección, Hostelería y Turismo, Industria alimentaria y Comercio y Márketing. Franco explica que el coste del curso será de 3.400 euros al año y se admitirán solicitudes por orden de llegada.

El proyecto

Albor, que mantendrá su centro actual e incluso incorpora el próximo curso otros dos ciclos nuevos, de Nutrición y Dietética y en Sanidad, se embarca en este gran proyecto, de 35.000 metros cuadrados. Junto a los aularios, habrá pistas polideportivas, piscinas y pistas de tenis y pádel. Además, la emblemática torre de Agrónomos, de 8 plantas, se reconvertirá en una residencia, con 23 habitaciones dobles «porque esperamos muchos alumnos de fuera». Y no faltará el teatro, la música o la danza porque «nuestra filosofía es que ningún chico o chica renuncie a lo que le guste hacer por estudiar».