La Delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, presentaba esta mañana en rueda de prensa un programa de capacitación digital dirigido a los vecinos del Sector Sur que comenzará el próximo lunes y tendrá una duración de cuatro meses en horario de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde.

Esta formación responde, según Morales,  “a una apuesta firme de este gobierno municipal por la tecnología y la digitalización con el objetivo de mejorar la calidad de todos los ciudadanos con respecto a las relaciones electrónicas con el Ayuntamiento”.

En esta línea, explicaba que se sigue trabajando por los programas de formación, capacitación y de ayuda a todos los ciudadanos en el uso de los trámites electrónicos. Este proyecto, en concreto, se realizará de manera presencial y personalizada en el edificio de La Normal de Magisterio. Especificaba la edil que se ha habilitado un espacio al lado de la oficina de registro Cl@ve “donde se atenderá a todo el que necesite, no solo a realizar gestiones telemáticas municipales, sino también a usar el móvil y los dispositivos electrónicos para llevar a cabo todo tipo de trámites con los servicios sociales y sanitarios”. Así,  si una persona no sabe pedir una cita médica desde su dispositivo móvil , acceder a su expediente sanitario o cualquier otra cuestión de esta índole, desde ese espacio habilitado de formación digital se le explicará cómo hacerlo.

Beneficiarios

Este servicio ayudará a disminuir la brecha digital y en concreto se destina a colectivos vulnerables como personas jóvenes sin formación o con poca cualificación que encuentran dificultades en el acceso a prestaciones online, personas adultas desempleadas de larga duración, inmigrantes y mujeres que no tengan capacitación informática. También se tiene en cuenta a las personas mayores, a los que afecta de manera especial el avance burocrático a través de internet.

Las personas participantes serán elegidas a través de Servicios Sociales y también podrán optar a este servicio aquellas que acudan a obtener su registro Cl@ve.

Apuntaba Morales que la elección de la barriada del Sector Sur viene motivada, principalmente, “porque es una de las cuatro zonas más afectadas de la capital por la brecha digital y también porque el edificio de La Normal se ha dotado de tecnología para potenciar su uso y acercarlo a esta zona dinamizándola”.

El programa de capacitación digital es un proyecto que ha sido financiado con Fondos Feder y cuenta con una inversión de 41.321 euros.