Los trámites para hacer realidad la futura base logística del Ejército de Tierra van a un ritmo rápido y para el próximo viernes, 18 de junio, hay un consejo rector extraordinario de la Gerencia de Urbanismo convocado para dar el visto bueno a los convenios necesarios para lograr los terrenos de La Rinconada en los que se va a instalar. El convenio para la cesión gratuita de 85 hectáreas al Ministerio de Defensa es solo uno de los que tendrán que suscribirse para que la base sea una realidad tangible. Además está prevista la firma de un protocolo general (aprobado el lunes pasado) que deberán firmar la ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Así, el próximo viernes el consejo rector de Urbanismo aprobará la adenda a los convenios que firmarán las dos familias propietarias de parte de los terrenos de La Rinconada: la familia Martínez-Sagrera y la familia López Crespo. Dichos convenios deberán firmarlos una vez los aprueba el consejo rector el organismo municipal, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta (AVRA) y los propietarios.

En tercer lugar, y si no hay imprevistos, los consejeros del organismo municipal darán vía libre al convenio que deberán firmar el Ministerio de Defensa, la Junta y el Ayuntamiento para definir las actuaciones patrimoniales y urbanísticas necesarias en La Rinconada en una parcela de 85 hectáreas, que es la que será necesaria en un primer momento para levantar la base logística que llevará el nombre de General del Ejército Javier Varela. La idea transmitida hace unos días por la comisión de la base logística es tener todos los convenios necesarios firmados antes de agosto.

Salvador Fuentes, presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha explicado hoy a mediodía los dos documentos que deben aprobarse en el consejo extraordinario del viernes y ha asegurado que “hoy se inician los primeros pasos de viabilidad de la base en La Rinconada”.  Por un lado, el convenio que suscribirán la Gerencia Municipal de Urbanismo, AVRA y los propietarios de la finca, es decir, la junta de compensación de los suelos, que crea el espacio administrativo para que el Ministerio de Defensa disponga del suelo. Con ese acuerdo se podrá dar vía libre a la necesaria modificación del plan parcial upara efectuar ajustes de ordenación y dar cobertura normativa flexible al plan o proyecto funcional de la base, y al proyecto de urbanización de La Rinconada. Fuentes ha agradecido en nombre del alcalde a los propietarios la buena fe mostrada en este trámite, así como su compromiso con el bien general. 

Remodelación del enlace con la autovía

En concreto, se pone a disposición de Defensa 85 hectáreas de las 192 que componen esta parcela, de suelo urbanizable de uso industrial, “un sistema que garantiza el nodo de comunicación que haga posible la instalación estratégica de la base”, ha apostillado el presidente de Urbanismo. En la actualidad, los terrenos se dedican al cultivo agrario. Entre los trámites urbanísticos que hay que acometer, según se especifica en la documentación que obra ya en poder de los consejeros de Urbanismo, está un proyecto de reparcelación, que no se encuentra aprobado y que deberá adecuarse a las determinaciones resultantes de la modificación del plan parcial. El proyecto de urbanización de La Rinconada se aprobó definitivamente en febrero del 2010, y el proyecto de remodelación del enlace con la Autovía A-4 (E5), enmarcado en las conexiones exteriores al polígono, está aprobado. Ambos proyectos habrán de ser modificados en adecuación a la nueva propuesta de ordenación interior del sector y para atender a las necesidades funcionales de la base.