La junta de gobierno local aprobó ayer liberar una cantidad de 239.938 euros para afrontar el pago de las cuotas de la comunidad del Parque Joyero, unos 20.000 euros por mensualidad. El Ayuntamiento de Córdoba liberará ese presupuesto para pagar los recibos entre los meses de enero a diciembre del 2021 de la mancomunidad, en la que tiene dos fincas en propiedad. Se trata de las dos parcelas que la entidad Cajasur donó en su momento al Consistorio cordobés y donde se está construyendo el futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), un edificio que nace de la reforma del antiguo Pabellón de Cajasur. En la actualidad, después de que el actual equipo retomara las obras paralizadas, se han ejecutado ya y se han certificado actuaciones por un importe superior a 1,7 millones de euros. Las actuaciones se encuentran volcadas en la ejecución de obra en el interior del pabellón, en la cubierta y en el exterior como en la parte de urbanización perímetro del edificio. El expediente que ha ido a junta de gobierno local contaba con un informe de conformidad de la Intervención que, no obstante, recuerda sus reticencias cuando se produjo la donación, que ponían de manifiesto que conllevaría la asunción de obligaciones económicas por este Ayuntamiento, necesarias para hacer frente a los gastos derivados de notaría y registro (estimados en 4.000,00 €), así como los gastos de las cuotas de la comunidad.  

El proyecto fue ideado en el 2012, durante el mandato del alcalde del PP José Antonio NietoEsta iniciativa surgió como fórmula para suplir la gran carencia que tenía la ciudad, que no contaba con un espacio suficientemente grande para acoger eventos de mayor formato y que entonces aún soñaba con el proyecto que el arquitecto holandés Rem Koolhaas iba a levantar en Miraflores, el Palacio del Sur, cuyo coste se tornaba desorbitado para los tiempos de crisis que corrían.

Descartado el Palacio del Sur, la decisión era recurrir a una fórmula más económica, la de reformar un edificio que apenas se utilizaba en el Parque Joyero y que Cajasur cedió al Ayuntamiento. La donación del espacio se materializó en mayo del 2013.  Entonces, también se efectuó a donación de parte del edificio para la sede del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño (Surgenia). El presidente de Cajasur, José Carlos Pla, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el presidente de la Fundación Surgenia, Quim Larrea, firmaron las escrituras públicas de donación del pabellón, previa segregación en fincas independientes de las instalaciones del citado inmueble.

En 2017, PSOE e IU decidieron llevar a la Cámara de Cuentas lo que consideraban un "donación onerosa" y cifraron en 1,6 milones de euros el gasto que había supuesta el edificio desde su donación, entre el IBI que se ha dejado de percibir al pasar a titularidad municipal y los gastos que le suponía al Consistorio dentro de la comunidad de propietarios del Parque Joyero. Para el PP aquel anuncio era un brindis al sol, puesto que la Intervención municipal ya llevó un reparo sobre el CEFC al Tribunal de Cuentas que tumbó en 2012.