Este verano, del 28 de junio al 15 de septiembre, la sanidad pública abrirá en horario de tarde, en la capital cordobesa, solo el centro de salud Fuensanta, como punto de urgencias, así como las urgencias extrahospitalarias del Sector Sur y Castilla del Pino (Las Setas) y las del hospital Reina Sofía, según fuentes sindicales. Estas mismas fuentes precisaron además que los sábados por la mañana abrirán únicamente los centros de salud Fuensanta, Levante Sur, Santa Rosa y Azahara.

CCOO ha apuntado este lunes que en los dos últimos veranos la Junta ha venido cerrando en horario vespertino más del 90% de los centros de salud de la capital, con la excepción del de la Fuensanta y Alcolea. El secretario general del sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO en Córdoba, José Damas, ha expuesto que esta situación se debe, según la Consejería de Salud, “a la baja afluencia de la población en este horario y a la falta de médicos que venimos denunciando desde CCOO hace más de 12 años, y que cada año va a peor sin que los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía tomen medidas que palien este déficit”.

En la provincia

Por su parte, Satse ha manifestado que este verano cerrarán el 100% de los centros de salud y consultorios del Área Sanitaria Norte y Sur de la provincia, así como los de Distrito Guadalquivir. Dicho cierre afectará, de lunes a viernes, en horario de 15.00 a 20.00 horas. Según Satse, en el Área Sanitaria Norte de la provincia, durante el estado alarma que finalizo el 9 de mayo, cerraron todos los centros y van a continuar todo el verano con el cierre de los puntos de Peñarroya, Hinojosa, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. En lo que respecta al Área Sanitaria Sur, no funcionarán por la tarde como centros de salud Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Baena, Cabra, Priego, Iznájar, Castro del Río, Lucena, La Rambla, Puente Genil, Rute y Montilla. El sindicato añade que en el Distrito Sanitario Guadalquivir igualmente cerrarán por la tarde todos sus centros de salud.

En la capital

En el caso de la capital, Satse ha demandado a la Junta que abra al menos tres centros de salud por la tarde, para así permitir que la población que no puede acudir por la mañana al médico o enfermero por la mañana lo pueda hacer por la tarde, ya que un único centro de salud (Fuensanta) en horario vespertino para más de 300.000 habitantes que hay en la capital es “insuficiente”. Para Satse, no es de recibo que toda la atención primaria se suspenda a partir de las 3 de la tarde, así como todos los programas sanitarios que se desarrollan en los centros de salud.

“Contratos precarios”

CCOO ha asegurado que viene denunciando en estos últimos años "los contratos precarios que se ofrecen a los médicos jóvenes que, tras años de formación en el SAS, optan por aceptar contrataciones en mejores condiciones laborales y económicas en empresas privadas o en otros de servicios de salud públicos de España". El sindicato lamenta que de los 21 médicos de familia que han terminado su formación en Córdoba este año, solo se han quedado a trabajar cuatro. “Un número ridículo al lado de los médicos que se jubilan en nuestra ciudad este año”, señala el responsable sindical.

Por su parte, para el responsable de Atención Primaria de CCOO, José Antonio López, “en verano suele disminuir la afluencia a los centros, pero este año no está siendo así, ya que, tras el año de pandemia, sin poder haber asistido la consulta de su médico o enfermera, la población se encuentra con necesidad de retomar sus controles tanto analíticos como de revisiones, por lo que las citas para ser atendidos son largas, como nunca habían sido en esta época del año”.

CCOO plantea que, partiendo del déficit de profesionales para contratar y a la climatología estival, se habilite una consulta de Primaria en el centro de salud Castilla del Pino, consulta a la que se podría acudir en coche, como se hace cuando se va al AutoCovid, para acceder de forma cómoda a un edificio climatizado, pese a las altas temperaturas que se registren en el exterior. De este modo, resalta este sindicato, habría un punto de atención primaria por la tarde en este centro, que evitaría que la población tuviera que acudir a urgencias por cuestiones que son atendidas normalmente en los centros de salud.