El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha la primera fase del Programa 2021 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas, que supondrá el reparto gratuito de 587.601,68 kilos de alimentos, valorados en 390.398,64 euros, en la provincia de Córdoba. 

La Cruz Roja y el Banco de Alimentos serán las entidades encargadas de distribuirlos entre las 176 organizaciones asociadas de toda la provincia. Cada una de las organizaciones está encargada de facilitar los alimentos a razón del 50%. En total se benefician del programa 34.110 cordobeses

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha visitado durante este lunes el almacén provincial de la Cruz Roja, donde ha destacado la importancia de “visibilizar la labor que, junto al Gobierno de España, realizan Banco de Alimentos y Cruz Roja Española en llevar alimentos, en este caso alimentos no perecederos, a la familias más desfavorecidas”. Valenzuela ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de la institución durante el estado de alarma y, especialmente, al voluntariado. 

Los alimentos adquiridos mediante un proceso de licitación pública son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. La cesta incluye arroz, alubias cocidas, leche entera, atún en conserva, pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y tarros infantiles de fruta y de pollo. Este año el programa se desarrollará en dos fases a lo largo de todo el 2021 y está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.