El número de usuarios de los centros de día para mayores, de los destinados a personas con discapacidad y de los ocupacionales ha caído considerablemente con motivo de la pandemia. En Andalucía, por ejemplo, se ha perdido una media del 20% de las personas mayores usuarias de alguno de los servicios sociales que presta la Consejería de Igualdad. Por especialidades, en los centros de día para personas mayores (las unidades de estancia diurna), la ocupación actual está en torno al 52%, mientras que en los talleres ocupacionales y los destinados a personas con discapacidad asciende al 82%. En Córdoba estos datos son aún "más significativos", según manifestaba este lunes el delegado provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López. Así, en los centros de día de Córdoba la ocupación estimada ronda un 45%; en los centros de personas con discapacidad, un 66%; y en los centros ocupacionales, la cifra sube hasta un 77%. Para incentivar la vuelta de los mayores a estas instalaciones se presentaba esta mañana la campaña ‘La emoción de volver’, con la que se quiere propiciar el regreso a todos los recursos de día que ofrece esta Consejería y que en el caso de Córdoba benefician a 1.823 usuarios. El titular de Igualdad explicaba que "esta propuesta va dirigida a informar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de los centros de día como espacios seguros y vitales para la atención de las personas dependientes, y es por ello que en ella se ha querido destacar la emoción de los profesionales técnicos y sanitarios por volver a ver a sus usuarios después de este período en el que tanto se ha sufrido y de los usuarios por reencontrarse con el espacio habitual diario en el que desarrollaban sus actividades”.

El delegado ha continuado haciendo referencia al esfuerzo de los trabajadores de estos centros porque “se ha hablado con frecuencia, y con razón, de la labor que han realizado los sanitarios pero poco sea dicho de todas las personas que han trabajo en las residencias, en las unidades de estancia diurna, en los centros de participación y actividad y resto de recursos sociales que ofrece la Junta de Andalucía, tanto propios como concertados, porque a pesar de la pandemia estos profesionales han seguido brindando un servicio de calidad”. 

El delegado de Igualdad, Antonio López, ha presentado hoy la campaña 'La emoción de volver' Francisco González

Recursos

Ha recordado el delegado el modelo de atención a la dependencia “de calidad” y “adaptado” a las necesidades de estas personas al que este año se le ha dedicado, a nivel autonómico, más de 1.700 millones de euros, a lo que apuntaba que “nunca Andalucía ha alcanzado estas cifras”. En los dos años de gobierno de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, el número de plazas de residencia se ha incrementado en 1.565, lo que multiplica por siete, ha dicho, “todo lo que se creó en la legislatura anterior, que fueron 263 plazas”. Este beneficio se traduce en nuestra provincia en un incremento de 135 plazas, 60 en el año 2020 y 75 en este año.

Además, también en materia de dependencia, se ha aprobado un plan de choque que permitirá la contratación de 700 personas para impulsar los expedientes de concesión de recursos. De éstas, 400 irán a los servicios sociales comunitarios y 300 a las delegaciones. “Córdoba contará con 30 personas de las que unas diez asistirán a la delegación y el resto a los servicios comunitarios”, aclaraba López.

La campaña promueve los centros de mayores como espacios seguros. Francisco González

Medidas de gestión

También se contemplan líneas de actuación para que esa vuelta a los centros sea efectiva, apostando por el sector de los cuidados a terceros, que en Andalucía genera en torno a 55.000 empleos.

Los centros de día son instalaciones para la atención a las personas dependientes pero también “una herramienta básica para prevención de la dependencia”. Para potenciar el uso de estos recursos se ha reducido el copago que abonaban los usuarios a un 25% frente al 40% de la etapa anterior, medida que ha supuesto “un desahogo importante en las familias que se ahorrarán unos mil euros de media al año con esta rebaja”, señala López. También se ha revisado el coste por plaza soportado por los centros residenciales y de día, incrementándolo en un 2’6 %. Por último se refería López al Observatorio de la Dependencia, organismo dependiente del Estado, desde donde se ha señalado que “Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma mejor valorada en la gestión de la dependencia durante los últimos cinco años”.

Actualmente hay unas 6.000 nuevas solicitudes en materia de dependencia y de revisiones de grado y del Plan Individual de atención.