Con motivo de la conmemoración, mañana, 14 de junio, del Día de la Memoria Histórica y Democrática, la plataforma Comisión de la Verdad de Córdoba subraya, a través de un comunicado, que "a día de hoy, las víctimas del franquismo y sus familias no tenemos nada que celebrar". Así, este colectivo vuelve  a denunciar públicamente "el abandono institucional al que se nos sigue sometiendo en esta comunidad autónoma". "Nuestro recuerdo y homenaje diario a las víctimas choca de forma desmedida con el olvido y desidia premeditada de las instituciones andaluzas", continúa la nota, en la que la asociación señala que lleva "décadas reclamando nuestros derechos y denunciando a la Administración su falta en el cumplimiento de sus obligaciones. Pero nadie nos hace caso".

Según la plataforma, "una y otra vez nos vuelven a someter al frustrante ‘sí, pero no’ para que sin mover ni un solo dedo, todo quede exactamente igual". Así el olvido y la inacción institucional, continúa el comunicado, "es de nuevo otra venganza, otra amenaza proyectada sobre nuestros muertos, nuestras familias. Un olvido, que mata. Y se lleva a la mayor parte de los familiares directos de avanzada edad, mientras las instituciones implicadas esperan y miran para otro lado", señalando que "se cierran las puertas y se escapa la vida y con ella el conocimiento de la verdad".

"No podemos mirar hacia el futuro si nos sigue doliendo el pasado", resalta el colectivo, que explica que "esas mismas instituciones que durante años han utilizado la memoria como moneda de cambio para el marcaje o marca política" han construido "un relato falso, falto de compromiso plasmado en la total ausencia de medidas y acciones concretas para poner en marcha las políticas de memoria aprobadas y consensuadas por todos"

"Total y absoluta ausencia"

"Sólo un vergonzoso calificativo podría aplicarse a la actual administración andaluza competente en materia de memoria. La ausencia. Una ausencia total plasmada en la falta de financiación, desarrollo y puesta en marcha de las 19 intervenciones en la provincia de Córdoba publicadas en el Boja desde los años 2017 en adelante", prosigue el comunicado, que enumera estas localidades cordobesas y "la total y absoluta ausencia" en la financiación, desarrollo y puesta en marcha de los proyectos actuales, algunos ya en fase de ejecución y otros pendientes del inicio y conclusión de los trabajos antes de la finalización de este año 2021, financiados y subvencionados por los ayuntamientos, la Diputación Provincial de Córdoba, la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España, y  donde "la Junta de Andalucía no está ni se la espera".

"Nada que celebrar tampoco en la total ausencia de información y resultados de las muestras de ADN entregadas para su procesamiento hace más de dos años tras la intervención realizada en el cementerio de la Salud (Córdoba) y de la que los familiares no tienen aún ni un solo atisbo de información", prosigue la nota de la plataforma, que asegura que "lo mismo ocurre con las muestras de ADN entregadas y enviadas a Granada para su procesamiento hace la friolera de más de cinco años, aún sin respuesta ni resultados a los familiares". El comunicado se despide asegurando que no hay nada "que justifique un año más la falta de compromiso y cumplimiento de la ley por parte de las instituciones andaluzas" y ofreciendo "nuestro recuerdo y homenaje constante y permanente a las víctimas".