Con el DNI en la mano, la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha acudido hoy a votar en las primarias del PSOE de Andalucía, donde ha hecho una reflexión sobre el proceso para seleccionar al futuro candidato de la Junta de Andalucía. "Creo que somos el partido con las formas más profundamente democráticas de todas las fuerzas del arco político español porque tenemos elecciones primarias en las que participa toda la militancia y son directas, por lo que el resultado es el que sale, sin segundos o terceros niveles que hacen que a veces acabe propuesto quien no ha tenido el apoyo del partido de forma directa".

En su opinión, "esto forma parte de lo que va a venir en el futuro, que los partidos tendrán que ser todos profunda y rigurosamente democráticos y llevar a cabo fórmulas como esta para que los militantes sean partícipes y responsables siempre del liderazgo y las propuestas con que se mueven sus organizaciones en la política".

Según Calvo, además de ser una de las posiciones políticas que defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será la vía de mejora que tendrá que recorrer la democracia española. En esta línea, ha añadido que "cuando la Constitución dice que los partidos políticos son una parte muy importante para estructura la democracia, estos tienen que ser cada vez más profundamente democráticos para mejorar todo el sistema".

La vicepresidenta ha destacado que ella y el resto de socialistas acuden hoy a votar "por eso, porque los socialistas somos demócratas ante todo y hoy nos toca elegir a quién nos va a representar en las elecciones.

En esta agrupación, tres interventores vigilan el cumplimiento de las normas durante el proceso de elecciones, dos por Juan Espadas y uno por Susana Díaz. Los militantes que se han pronunciado en esta sede a las preguntas de los periodistas han declarado defender la candidatura de Espadas al considerar que "puede suponer un punto de inflexión en el partido y en la política de Andalucía, que necesita un cambio".

Hasta la sede se han desplazado para acompañar a la vicepresidenta la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la diputada en el Congreso Rafaela Crespín, entre otros militantes.