La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) y la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) han mantenido un encuentro en el que han manifestado la preocupación de ambas organizaciones por los altos índices de desigualdad y pobreza de algunos barrios cordobeses. Una situación que se ha agravado con la pandemia y que exige la puesta en marcha, con urgencia, de iniciativas y actuaciones para mejorar la vida de los vecinos de las zonas más desfavorecidas.

En este sentido, UGT y HOAC abordaron las conclusiones del informe que situaba a cinco barrios de la capital cordobesa (Azahara -Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Moreras y El Higuerón) entre los 15 más pobres de toda España, y pusieron sobre la mesa la necesidad de acometer proyectos concretos en estos núcleos, que mejoren las condiciones de vida de estos vecinos, pero también su formación y empleabilidad de cara al futuro.

Además de este punto, HOAC y UGT debatieron acerca de la realidad del mercado laboral cordobés y de la preocupación porque la incorporación de los trabajadores y trabajadoras en ERTE se realice progresivamente y no se pierda más empleo por el camino. Asimismo, ambos actores analizaron la debilidad y estacionalidad que caracteriza al mercado laboral cordobés y las nuevas oportunidades laborales que se abren con la apuesta por la logística en nuestra provincia, que ha comenzado a tener sus frutos.

Finalmente, las organizaciones alertaron del enorme problema que supone la siniestralidad laboral, que sigue cobrándose vidas y provocando enfermedades relacionadas con el ámbito del trabajo. Una lacra para cuya lucha solicitan el compromiso de todas las Administraciones, así como de los empresarios, trabajadores y sociedad en general.