Las ciudades de Córdoba y Almería desarrollarán a lo largo de este año y el que viene una serie de actividades dentro de un convenio marco que pretende resaltar sendas gastronomías como elementos turísticos de primer orden. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han informado de esta iniciativa en el Ayuntamiento cordobés, junto a los representantes de las asociaciones hosteleras de ambos territorios, Francisco de la Torre (Hostecor, Córdoba) y Pedro Sánchez-Fortún (Ashal, Almería).

Bellido ha recordado que el convenio entre ambas ciudades se firmó hace ya unos meses dentro de la Fundación Tres Culturas y tenía como objetivo el desarrollo cultural, patrimonial y también gastronómico de ambos municipios. Dentro de ese convenio se desarrollará esta iniciativa que, de momento, cuenta con cuatro actividades.

El alcalde de Córdoba ha incidido en que tanto la ciudad de la que es alcalde como Almería se complementan bien dentro de las actividades promocionales porque, por ejemplo, no comparten temporada alta turística, lo que permitiría compaginar las visitas. También será clave, ha dicho el regidor cordobés, el apoyo que se dé con estos actos a los hosteleros de ambos territorios, que conforman uno de los sectores más damnificados por la crisis sanitaria.

Por su parte, el presidente de la patronal de hostelería en Córdoba Hostecor, Francisco de la Torre, ha explicado las actividades. Una de ellas ya se ha celebrado en otros puntos del país, como Madrid, y se trata de la experiencia Kitchen. En este caso, tres cocineros de Almería participarán en el evento en Córdoba y tres cordobeses harán lo mismo en Almería. Esta cita está abierta a prescriptores y críticos gastronómicas.

Otra de ellas sí estará disponible para el público en general. Se trata de Cena con patrimonio, donde se elegirá un espacio cultural y emblemático de cada ciudad donde ofrecer un menú elaborado por otros seis cocineros y con productos de la tierra.

Además, se propone también una labor de formación en los colegios de ambas ciudades donde informar a los más pequeños de los distints productos característicos de cada ciudad así como de las denominaciones de origen protegidas con las que cuentan las provincias.

Por último, se programará una exposición fotográfica al estilo de las que suelen montarse en la plaza de las Tendillas o en el bulevar de Gran Capitán de forma que la que trate sobre Córdoba se muestre en Almería y viceversa.

Por su parte, el alcalde de Almería ha incidido en ese hecho de que el sector turístico y gastronómico ha sido del más dañado por esta pandemia, por lo que entiende que "tenemos que ayudarlos porque la hostelería supone un sector creador de mucho empleo y además forma parte de la identidad de los territorios en los que se enmarca".

Fernández-Pachecho también ha nombrado esa complementariedad que une a Córdoba y Almería y ha destacado que hay que "aprovechar la oportunidad que se nos presenta" porque, además, "con esta unión estoy seguro de que no solo se benefician los hosteleros, sino que ayuda a vertebrar un poco más Andalucía".

Mientras tanto, Pedro Sánchez-Fortún ha destacado el "patrimonio hermanado" de ambos territorios, al tiempo que ha resaltado que ambas gastronomías son similares porque comparten "productos de temporada y de primera calidad, y que necesitan de un empuje en estos días".