La junta de gobierno de local del Ayuntamiento de Córdoba de este lunes ha aprobado varios expedientes de contratación, entre los que se incluyen los de dos eventos de la Navidad: el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde y la Cabalgata de los Reyes Magos, ambos suspendidos en sus ediciones pasadas.

Según ese el expediente de contratación, habrá cambios sustanciales en ambas citas. El delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, David Dorado, ha sido el encargado de explicar algunos de los pormenores de estos contratos. En cuanto al espectáculo de Cruz Conde, multiplicará sus elementos decorativos, lo que hace pensar que podrá ser mucho más largo que el original (máxima, de momento, no confirmada).

En cualquier caso, pasará de tener 15 pórticos a tener 30 y de cuatro rosetones (con motivos religiosos y navideños) a, nada más y nada menos, que una treintena. Dorado entiende que con estos elementos "si no se cubre la calle entera, casi casi", pero todo dependerá de la distancia que haya entre los elementos.

Se reducen, eso sí, los pases (el arco se iluminaba con diferentes bailes de luces al son de villancicos) En este caso, para los próximos años se plantean tres pases, cuando hasta ahora habían sido cinco. Además, se instalará desde el 5 de diciembre hasta el 5 de enero.

El contrato que se sacará para este espectáculo tendrá un coste de cerca de un millón y medio de euros y será para tres años, es decir, que cada año el montaje, gestión y desmontaje costará medio millón de euros.

La Cabalgata

En cuanto a la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebra cada 5 enero (excepto la de este año debido al covid), pasará de costarle al ayuntamiento 26.000 euros a costar más de 100.000. El edil de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha apuntado que este evento genera "ilusión y actividad económica", de ahí que se decida aumentar la partida presupuestaria.

Concretamente, se sacará a licitación por 204.000 euros para las cabalgatas del 2022 y del 2023 (102.000 por cada una de ellas). Se hará en dos lotes, uno para ocho carrozas y otro para 18, debiendo incluir elementos infantiles, religiosos y distintivos de la ciudad. Se reservan además otros 48.000 euros para las cabalgatas de la periferia.