Córdoba registró durante el primer trimestre de este año el triple de ejecuciones hipotecarias que en el mismo periodo del año anterior, un total de 127 frente a las 42 del 2020, la cifra más alta en este periodo desde el 2017 cuando hubo 146, según refleja el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales, que elabora el Consejo General del Poder Judicial. En España, se presentaron 7.280 ejecuciones hipotecarias, un 56,3 por ciento más que en el mismo trimestre de 2020.

Este dato, de momento, no se refleja en las cifras de lanzamientos practicados, que siguen en términos más o menos similares a los del primer trimestre del 2020, meses que no se vieron prácticamente afectados por la pandemia que dio comienzo a mediados de marzo. Entre enero y marzo de este año, se practicaron 125 lanzamientos, cinco más que el año anterior.

Del total de desahucios ejecutados en estos tres meses en Córdoba, la mayoría fueron derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que sumaron 54, frente a los 31 derivados de ejecuciones hipotecarias mientras el resto obedecieron a otras causas. Respecto a los procesos verbales posesorios por ocupación de vivienda, de enero a marzo se registraron 9 casos más frente a los 6 del año pasado, si bien se han resuelto 12 y hay 19 más en trámite. De los 791 asuntos de este tipo registrados en España, una cifra similar a la del mismo trimestre del año anterior, la mayoría se produjo en Andalucía, 195, que representan el 24,7 por ciento del total nacional.

Lo que sí ha experimentado un descenso llamativo son los procedimientos para reclamación de cláusulas suelo, que han pasado de 456 en el primer trimestre del 2020 a 82 en los tres primeros meses de este año. Además, se han resuelto 81 y quedan pendientes en trámite 247.

El informe del CGPJ refleja también que en el periodo analizado se presentaron 296 demandas por despido, un 7,35% por ciento más que en el primer trimestre de 2020.