La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y Nosotras Decidimos han organizado esta tarde en la plaza de Las Tendillas una concentración a la que acudieron alrededor de cien personas, para pedir el indulto total y urgente de Juana Rivas que cuenta con una condena de dos años y medio de cárcel. Desde la Plataforma muestran su preocupación por este caso «especialmente por el sufrimiento que están pasando sus hijos, que necesitan a su madre». 

Entre los motivos que esgrimen para pedir la medida de gracia, «las pruebas suficientes que hay para demostrar que la decisión de Juana está más que justificada ya que su único fin era proteger a sus niños». En este sentido argumenta la portavoz de la PlataformaElena Jiménez que «un maltratador nunca puede ser un buen padre». No quieren «que se vuelvan a repetir casos como el de Ángela González cuya hija fue asesinada por el padre maltratador y cuyo caso se resolvió 15 años más tarde», añade. No se trata ésta de una excepción ya que, apunta Vega, «desde que hay estadísticas han sido víctimas de sus padres 36 menores».

Se trata de una realidad que «hay que afrontar porque se siguen cuestionando a las mujeres víctimas de violencia de género en el sistema judicial y siguen aplicando mucha injusticia, porque eso que hacen es justicia patriarcal», asegura. Con todo lo que hay detrás de este caso, «que es de violencia de género», recalca «no comprendemos cómo pueden seguir ocurriendo cosas así con el avance legislativo que tenemos». Con esta concentración «queremos evidenciar y pedir que esas normas se apliquen», destaca.  

Por su parte la asesora jurídica de esta plataforma, Gloria Serrano, apunta que lo que vienen a reivindicar es que «el Estado español, como garante de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género, cumpla con esa obligación para prevenir y erradicar la lucha contra esta violencia que también sufren los hijos, considerados víctimas directas».  Por todo ello el movimiento feminista sigue al lado de Juana Rivas y exige un indulto total que evite su ingreso en prisión. Tienen hasta el próximo martes para lograrlo.