El Ayuntamiento de Córdoba tiene pendiente de cobro del año del estallido del covid, es decir el 2020, 53,7 millones de euros, incluidos los 17,5 millones correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Como medida para aliviar la situación de crisis que ya se intuía, el cobro de este tributo junto al del sello (el impuesto de vehículos) fue aplazado en marzo por el gobierno local, tras declararse el estado de alarma.

Al cierre de la liquidación del presupuesto municipal del 2020, las arcas habían ingresado 223,168 millones, frente a unas previsiones iniciales que ascendían a casi 303 millones. No obstante, el Ayuntamiento tiene más de 277 millones de derechos reconocidos netos (casi 72 millones solo del IBI), es decir que son ingresos que espera cobrar en algún momento porque son partidas comprometidas o recibos que han sido ya girados. Porcentualmente se ha recaudado un 79,48% de lo previsto, según los datos del órgano de Planificación Económica Presupuestaria.

Por capítulos, el de las tasas y otros ingresos (capítulo 3) es el que tiene una ejecución más baja respecto a lo presupuestado inicialmente, ya que al cierre del ejercicio estaba en torno al 63,4%. En este apartado, hay 116.513 euros como derechos reconocidos netos que, como decimos, se esperan terminar cobrando, pero que aún no se han percibido.

En la misma fotografía fija de la liquidación del presupuesto del 2019, es decir, antes del estallido de la pandemia, el Ayuntamiento había recaudado 216,3 millones de euros (6,8 millones menos que el año pasado), tenía pendientes de cobro 52,6 millones (1,4 millones menos) y 268,9 de derechos reconocidos netos de una previsión inicial de algo más de 286 millones de euros en ingresos (por lo que logró recaudar el 80,44%).

Pese a todo, más ingresos

Pese a todo, las arcas municipales han ingresado al cierre del annus horribilis 6,8 millones de euros más que el año anterior, si bien esas cifras globales de ingresos incluyen por ejemplo los fondos de compensación del Estado, que han crecido un 7%.

Los efectos que ha tenido el estallido de la pandemia y el confinamiento en la actividad económica de la ciudad sí se han visto reflejados en el cobro de numerosas tasas vinculadas a la actividad económica (el impuesto de actividades económicas, por ejemplo, se esperaban recaudar 11,3 millones y apenas se han superado los 3 millones), de ahí esa baja ejecución del capítulo 3.

Además, a esta cuestión hay que añadir el hecho de que el gobierno municipal aprobó una rebaja fiscal de 8 millones para el año 2020, que suponía una bajada del 1,98% de la presión fiscal de los cordobeses. Por otro lado, habría que sumar la exenciones que el equipo de gobierno fue aprobando desde que se decretó el estado de alarma para tratar de aliviar la presión sobre los pequeños empresarios y autónomos, como las exenciones a la tasa de veladores (se esperaba ingresar casi 1 millón en 2020 y se han recaudado 268.789 euros, un 41% de los derechos reconocidos) o la tasa por ocupación de la vía pública, de los que quedaron exentos de manera parcial los puestos de caracoles por haber tenido que cerrar parte de su temporada (se esperaba ingresar 231.620 euros y se han ingresado casi 64.000), entre otros.

Otro de los tributos municipales que se han visto afectados por el parón económico o por las medidas de distancia impuestas por el covid-19 ha sido la tasa de apertura de establecimientos (se ha recaudado 206.606 euros frente a los 776.280 que se esperaban conseguir) o la instalación de mercadillos, la suspensión de la Feria o a la entrada a los museos y monumentos municipales (el zoológico ha ingresado el 38,43% de lo estimado), pasando por aspectos más sociales que también inciden en las cuentas como la disminución de los matrimonios civiles y el cobro de su correspondiente tasa (se ha ingresado la mitad de lo presupuestado).

También hay tasas que se han visto afectadas por las restricciones que ha habido a la movilidad y que nos han hecho coger menos el coche. Así, las multas de tráfico por las que se esperaba recaudar algo más de 2 millones, solo se ha llegado al 52%, ya que se han recaudado 869.215 euros.