Las obras de la segunda fase del cinturón verde darán comienzo en el mes de octubre del 2021 y está previsto que finalicen en el mes de marzo del 2022. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha estado hoy, 2 de junio, en Córdoba para inaugurar el primer tramo del arreglo de esta vía pecuaria, que finalizó en marzo, y anunciar el compromiso de la Junta de Andalucía para completar el cinturón verde hasta el Campus de Rabanales. De momento, las obras para esta segunda fase de 2,3 kilómetros saldrán a licitación en las próximas semanas por un importe aproximado de 260.700 euros.

La primera fase de la obra del cinturón verde, que ha remodelado 3 kilómetros desde la Puerta Verde de la Vereda de Trassierra y el sendero del Reventón, comenzó en noviembre y concluyó el pasado mes de marzo. Ha sido acometida por la empresa de Jaén Sercli Paisajismo y Construcción por un importe de 178.841 euros. En su anterior visita, Crespo se comprometió a iniciar las obras de la segunda fase en 2021 que retomará los trabajos desde la Cuesta del Reventón y hasta la carretera a Santo Domingo (CO-3405). El cinturón verde tendrá 20 kilómetros y unirá la zona de las antiguas naves de Colecor con el Campus de Rabanales para el disfrute de senderistas, ciclistas y caballistas. Se trata de un proyecto contemplado en el PGOU del 2001.

Carmen Crespo y José María Bellido destapan el monolito de la primera fase del cinturón verde. MANUEL MURILLO

Esta segunda fase tendrá a su vez varios tramos, siendo el primero y el segundo los más complicados porque habrá que construir pasarelas pilotadas en zonas de afloramiento rocoso y elevada pendiente, e incluirá la remodelación de una fuente y la colocación de bancos. Asimismo se adecuará el descansadero de La Higuera y se construirá una escalera para salvar un desnivel. En el resto de tramos que discurren en paralelo a la carretera los trabajos serán más sencillos y consistirán solo en el desbroce de la zona y la construcción de firme con zahorra, así como la instalación de señalética. 

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, asegura que este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración institucional con el Ayuntamiento de la ciudad y ha dicho que se enmarca en las políticas de la Junta de Andalucía para hacer de la región un lugar más sostenible. También ha explicado que de no estar confinado estaba previsto que acudiera a esta inauguración de esta primera fase el presidente andaluz, Juanma Moreno, haciéndolo coincidir con el Día del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio. La consejera también ha repasado algunos proyectos que su consejería está desarrollando en estos momentos en Córdoba como las obras para el abastecimiento de agua a Trassierra o la creación de un nuevo punto limpio con 1,1 millones de euros de inversión.

Te puede interesar:

Cinturón verde de Córdoba. CÓRDOBA

El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha agradecido la celeridad de la Junta de Andalucía en la adecuación de esta vía y ha recordado que el proyecto encaja en uno más ambicioso de convertir Córdoba en una ciudad medioambientalmente sostenible, con la culminación del llamado anillo verde, una serie de parques que abrazarán la ciudad de oeste a levante. En este sentido ha avanzado que en las próximas semanas dará comienzo la obra para la rehabilitación del parque perirubano de El Patriarca y ha asegurado que el resto de obras en los parques del Flamenco o de Levante marchan sobre el cronograma previsto.