La empresa municipal Sadeco y el Colegio de Veterinarios de Córdoba llevan tiempo colaborando en la gestión y control de las colonias de gatos de la ciudad. Fruto de esta colaboración es también la implantación de microchips y la vacunación a los gatos callejeros. Tal y como ha explicado este lunes el delegado de Infraestructuras del Ayuntamiento, David Dorado, en febrero de este año ambos firmaron una adenda al convenio que ya existía con "el objetivo de asumir la parte de las actuaciones sanitarias respecto al proyecto de gestión y control de las colonias felinas urbanas de la ciudad de Córdoba, mediante el proceso CES", que consiste en la "captura, esterilización y suelta" de estos animales. Dorado ha explicado que en "el convenio inicial se realizaba la esterilización de animales adoptados por el centro de sanidad y bienestar animal de Córdoba" y ha destacado la implicación del Colegio de Veterinarios, que ha colaborado en la consecución del "abandono cero" y la "adopción total".

Mediante este convenio, durante el 2020 fueron esterilizados unos 560 gatos. A ellos se unen los 480 esterilizados desde que se firmó la adenda. Según Dorado, y con datos a 30 de abril, se han intervenido en 26 colonias y de ellas están controladas al 100% cuatro y a más del 70%, 19.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios, Antonio Arenas, ha destacado que el colectivo veterinario ha sabido "adaptarse muy bien" a este sistema. La coordinadora de las clínicas veterinarias, Lola Alcaide, ha indicado que hay 25 clínicas implicadas, que "mantienen un contacto diario", incluso en los momentos de captura que, como describe, son los más complicados, ya que no existe un horario fijo. Alcaide señala que “estamos interviniendo en 38, de las cuales 32 están al 70%, que es todo un éxito”.   

El presidente del Colegio de Veterinarios ha destacado la implantación por primera vez en España de la identificación de gatos por medio de microchips. En lo que respecta al microchip, el material es financiado por el Colegio de Veterinarios y la implantación corre a cargo de Sadeco. En cuanto a la vacunación contra la rabia, el Colegio ha financiado la implantación y su coste ha sido asumido por Sadeco. Una vez esterilizados, los animales pueden ser vacunados con una dosis que tiene un periodo de 3 años y, aunque la esperanza de vida de los felinos no es muy larga, con ese vial se cubre el bienestar de vida de los animales, según indica. Por lo tanto, añade, "podemos decir que la mayoría de los gatos están identificados con microchip y vacunados contra la rabia, además de desparasitados", explica.