Varios colectivos se han concentrado este sábado en el bulevar de Gran Capitán en Córdoba para exigir que la pensión mínima se iguale al salario mínimo interprofesional (SMI) y para pedir, además, una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social. José Villamor, integrante de colectivos como los Yayoflautas, ha explicado que la idea es que esa pensión mínima sea de 950 euros en 14 pagas, como el SMI. El objetivo, ha dicho, son los jóvenes que serán pensionistas en un futuro.

Sobre la auditoría, ha detallado que en el mes de febrero ya se consiguió que el Ayuntamiento de Córdoba aprobara por unanimidad una moción para discernir sobre las cuentas de la Seguridad Social. Villamor ha explicado que desde el año 1963 en Córdoba siempre hubo pocos pensionistas por lo que las cotizaciones a la Seguridad Social se destinaron a pagar la construcción de hospitales o universidades.

"Unos 519.000 millones de euros salieron de las pensiones", ha asegurado Villamor, quien considera necesario "aclarar las cuentas" y dejar de repetir "el mantra de que las pensiones no son sostenibles" porque con esta auditoría ese dicho "decaería". "Se han detraído fondos de las cotizaciones y está claro que las pensiones son sostenibles", ha añadido.

Concentración en el bulevar. MANUEL MURILLO

Sobre el hecho de que Córdoba tenga una de las pensiones medias más bajas de España (atendiendo a las contributivas), Villamor entiende que "si no hay trabajos decentes, no hay pensiones dignas". La solución, en su opinión, pasaría por cambiar el modelo productivos, centrándose en la industria agroalimentaria, con la idea de que los trabajos sean "decentes" y que los salarios sean "dignos"; además también ha apuntado hacia la necesidad de "más formación".

Colectivos como los Yayoflautas, Stop Desahucios o Ecologistas en Acción han participado en esta concentración en la que, según Villamor, lo importante es que "estén los jóvenes" porque "nosotros ya tenemos nuestras pensiones".