La Estrategia de Vacunación Covid-19 en Andalucía acaba de incluir nuevos grupos prioritarios de vacunación frente al coronavirus, precisando con detalle qué vacuna corresponde a cada grupo de población e incluyendo más tramos de edades. Además, dicha estrategia recoge la posibilidad de que a los profesionales esenciales (docentes, cuerpos y fuerzas de seguridad, entre otros) menores de 60 años, que recibieron una primera dosis de AstraZeneca, se les pueda administrar una segunda dosis de esa misma vacuna o de Pfizer.

La inmunización frente al coronavirus, que en Córdoba comenzó a finales de diciembre, ha cogido un gran ritmo semanal, poniéndose dosis de lunes a domingo y con jornadas en las que se llegan a administrar hasta diez mil sueros. Si se cumplen los plazos previstos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en función de las vacunas que se espera que lleguen, para primeros de julio o incluso antes ya se estará vacunando a los menores de 40 años.

El objetivo de un 70% de inmunización de rebaño está cada vez más próximo. Según los últimos datos, el 44,8% de la población cordobesa, 350.859 personas, posee anticuerpos, bien por haberse ya vacunado de una o dos dosis o por haber superado la infección. Las personas que pasaron la infección por covid-19 y tienen menos de 65 años reciben una dosis y si son mayores de 65 años se les administran dos dosis cuando les toque.

Inmunización por grupo de edades

En la provincia, concluida ya la vacunación en el tramo de mayores de 80 años; un 95,7% de mayores de 70 a 79 años ya tiene puestas las dos dosis; en el tramo de 60 a 69 años ha completado la pauta un 21,4%, mientras que en el de 50 a 59 el porcentaje es del 13,2% y en el de 25 a 49 años se reduce a un 7%.

Esta semana se están vacunando en Córdoba los nacidos en 1968 y 1969, que tienen 52 y 53 años. Los que no han sido llamados con esas edades, ya pueden pedir cita por los canales habituales, en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

La posibilidad de pedir cita directamente sigue estando igualmente operativa para las personas de 54 a 59 años, así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

Paralelamente, se está llamando también por teléfono para vacunarse a los nacidos en 1970 y 1971, de forma que la semana del 31 de mayo al 6 de junio está contemplado que se vacunen las personas con 51, 50 e incluso 49 años; del 7 de junio al 7 de julio sería el turno de los que tienen entre 40 y 48 años, y a partir del 7 de julio, se completaría la vacunación de toda la población mayor de 16 años, ya que quedarían inmunizados los cordobeses y andaluces de 16 a 39 años.